El Pleno decidirá si la Judicatura va o no a juicio político
La Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe, que recomendaba el archivo del proceso de juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado.
La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 18 de agosto de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este 22 de agosto de 2022, no logró aprobar un informe sobre el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura. Por lo tanto, el proceso pasará a análisis del Pleno de la Asamblea, que deberá decidir si inicia o no el juicio político contra Fausto Murillo, Maribel Barreno, Juan José Morillo y María del Carmen Maldonado (que ya no está en funciones).
La decisión se tomó después de que el informe borrador no lograra suficientes votos para su aprobación. El documento recibió críticas desde la bancada oficialista y también desde UNES.
El informe borrador, presentado por el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, recomendaba el archivo del juicio político. Según sus argumentos, no había suficientes pruebas para comprobar un incumplimiento de funciones.
Sobre el principal punto, que era la evaluación de la Corte Nacional de Justicia que fue declarada inconstitucional, el informe concluye que esta no fue una decisión independiente de la Judicatura, sino que surgió de un exhorto del Consejo de Participación Transitorio.
Sin embargo, dado que no logró su aprobación, la Comisión de Fiscalización deberá remitir al Pleno de la Asamblea un informe sobre las posiciones de los legisladores. Para proceder al juicio político, se necesita el voto de la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).
Si el Pleno decide que haya juicio político, se necesita 71 votos para la destitución de los vocales de la Judicatura.
También le puede interesar:
Asamblea: Nueva mayoría ahora suma votos para destituir a la Judicatura
Aunque aún no hay informe de la Comisión de Fiscalización, parecería que la suerte está echada para tres vocales de la Judicatura.
Compartir: