Fiscalización prepara informe del juicio contra exministra de Salud
La exministra de Salud, Ximena Garzón, se defendió ante la Comisión de Fiscalización de las acusaciones en su contra y que buscan su censura. Es señalada de haber permitido la recepción de insumos médicos caducados y por la falta de abastecimiento.
La exministra Ximena Garzón presentó sus argumentos de defensa en el juicio político en su contra este 10 de diciembre de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización trabaja en la elaboración del informe sobre el juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón.
El documento deberá determinar si hay o no suficientes pruebas para que la exfuncionaria enfrente un proceso de fiscalización en el Pleno de la Asamblea.
Garzón se presentó ante la Comisión el 10 de diciembre de 2022, para defenderse de las acusaciones.
La exministra es señalada por los asambleístas Nathalie Viteri (PSC) y Ricardo Vanegas (Pachakutik) de incumplimiento de funciones, por los problemas en la adquisición de insumos médicos.
Argumentos de defensa
La exministra defendió su gestión en torno a las vacunas contra el Covid-19. Y defendió sus actuaciones ante la falta de medicamentos, pues aseguró que esto fue efecto del confinamiento, la restricción de importaciones y exportaciones.
Sobre la supuesta existencia de medicina caducada en hospitales públicos, de la que la acusan Viteri y Vanegas, Garzón aseguró que el proceso de contratación establece los parámetros técnicos necesarios para la adquisición de medicamentos, los certificados de buenas prácticas manufactureras, los registros sanitarios y demás requisitos previstos en los términos de referencia.
También añadió que la responsabilidad de las condiciones en que ingresan las medicinas a los hospitales es de cada una de las unidades de salud, porque se trata de un sistema desconcentrado.
El cronograma
De acuerdo con el calendario de la Comisión de Fiscalización, los legisladores tienen hasta este jueves 15 de diciembre para elaborar el informe, que puede recomendar o no el juicio político. Aunque la comisión puede pedir una prórroga.
Garzón dejó el Ministerio de Salud en julio de 2022. Si el proceso en su contra prospera, sería censurada, por lo que no podría ejercer cargos públicos durante dos años.
También le puede interesar:
La Asamblea quiere 'desbaratar' el gabinete con juicios políticos
Siete juicios políticos en contra de ministros y secretarios del Ejecutivo, y una decena de pendientes, están a la fila para ser tramitados.
Compartir: