Glas evade a la Fiscalía como 'huésped' de la embajada de México
México explica que analizará el caso para decidir si otorga asilo al exmandatario, algo que rechaza la Cancillería de Ecuador.
El exvicepresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa el 17 de agosto de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía dispuso la localización e inmovilización del exvicepresidente Jorge Glas. Pero el exmandatario se encuentra refugiado en la Embajada de México para evadir esta detención. Según la Cancillería mexicana, Glas, es "huésped" de la delegación en Quito.
La fiscal general, Diana Salazar, solicitó en un oficio la ubicación, localización, inmovilización y traslado del exvicepresidente Jorge Glas. Además, la Fiscal General especifica que esta gestión se realice sin el uso de esposas.
El oficio está dirigido al comandante de la Policía Nacional, César Augusto Zapata y fechado el sábado 16 de diciembre de 2023.
Esta acción, dice el documento de la Fiscalía, tiene como objetivo "dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas", dentro de una investigación fiscal no especificada.
La Fiscal solicita que Glas sea trasladado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito. Salazar destaca que lo dispuesto en esta investigación fiscal tiene el carácter de reservado, por lo que la información que se recopile en la misma es de circulación restringida.
Jorge Glas entra a la embajada de México
Minutos después de que la Fiscalía emitiera su comunicado, el exvicepresidente Jorge Glas se refugió en la Embajada de México.
"El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto", publicó la Cancillería en su cuenta de la red social X.
Además, Cancillería le pidió a la Embajada de México que le "haga llegar inmediatamente la información relativa a la razón de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de representación diplomática".
Finalmente, el comunicado de Cancillería apunta: "El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado Gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954".
México respondió. En un comunicado, expresó que Glas que se presentó este domingo en la embajada y que fue acogido en calidad de "huésped". La Cancillería mexicana señala que Glas expresó temor por su seguridad.
México agrega que analizará con detenimiento la información que recabe en caso de que el exvicepresidente pida asilo político.
La sede de la embajada mexicana, ubicada en el norte de Quito, se encuentra con custodia policial.
Compartir: