Mal uso de las instalaciones de la Asamblea: la falta grave por la que se sancionaría a Pamela Aguirre
El correísmo asegura que hay una "persecución política" contra Pamela Aguirre. Al CAL todavía no ha llegado una queja oficial en contra de la asambleísta.
La asambleísta Aguirre habló el 13 de mayo tras la comparecencia de la fiscal. Luego de eso sus apariciones en la Asamblea han sido escasas.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La posible falta cometida por la legisladora Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, en la Asamblea Nacional, va tomando forma aunque oficialmente todavía no hay una denuncia en su contra.
Esto, tras la accidentada comparecencia del lunes 13 de mayo de la fiscal del Estado, Diana Salazar, en la que Aguirre autorizó la intervención a su coideario, Ronny Aleaga, que es uno de los investigados en el caso Metástasis, por delincuencia organizada.
El legislador Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo este 15 de mayo que, a su criterio, Aguirre pudo haber incurrido en una falta administrativa grave.
Específicamente, en el artículo 170, numeral tres de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice:
"Hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea y de los símbolos de su investidura, tales como credenciales o cualquier otro distintivo, para actos ajenos a su naturaleza y que lesione el prestigio de la institución".
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, ha señalado que haber suspendido la comparecencia de una autoridad invitada, la fiscal Salazar, para dar voz a un prófugo es "grave", por lo que analizaba la situación.
La asambleísta Alexandra Castillo, del movimiento Construye, coincide con Acaiturri en el sentido de que la sanción a la presidenta de la Comisión de Fiscalización iría por el mal uso de las instalaciones de la Asamblea.
Tanto Castillo como Acaiturri son parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá conocer el caso, por lo que ese criterio podría tener mayoría en esa instancia.
Sin embargo, hasta el mediodía de este 16 de mayo, no había ingresado al CAL ningún reclamo en contra de Aguirre, aunque algunos legisladores habían asegurado que pondrían la queja de inmediato.
Por eso, en la sesión del Consejo de Administración Legislativa previsto para el 17 de mayo, no se incluyó un punto para debatir la situación de la asambleísta Correísta.
Negación correísta
En lugar de reconocer el error, el correísmo acudió, una vez más, a lugares comunes para defender a la legisladora Pamela Aguirre: "Nuestra compañera ahora mismo es blanco no solo de persecución política, también de un ataque mediático", dijo Jahiren Noriega.
La legisladora agregó que en Fiscalización no se cometió ninguna falta de tipo administrativo, porque como presidenta, Aguirre, tenía toda la competencia de admitir comisiones generales.
La sanción que se establece por cometer una falta administrativa grave, es una suspensión que puede ir de nueve a 30 días.
Compartir: