¿Cuál es el futuro del juicio político a la fiscal Diana Salazar?
El correísmo hace fuerza para que el juicio a la fiscal Diana Salazar sea en este periodo legislativo, y otras bancadas plantean que un 'perito' haga seguimiento al embarazo de la autoridad.
Imagen referencial de la fiscal Diana Salazar, cuando acudió ante la Comisión de Fiscalización el 13 de mayo de 2024.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, este 17 de mayo, suspender el juicio político a la fiscal General, Diana Salazar, la pregunta que surge es cuándo se retomará el proceso.
Otra duda es si la funcionaria no enfrentará la fiscalización en el Pleno, como han escrito en las redes sociales varios simpatizantes de la Revolución Ciudadana.
Por la tarde del 16 de mayo, la fiscal Salazar público su embarazo e indicó que los especialistas determinaron que se trata de una gestación riesgosa, por lo que se le recomendó el menor estrés posible.
Ahora bien, lo primero que debe saber sobre el juicio a la Fiscal es que el CAL, con fecha 7 de diciembre de 2023, ya avocó conocimiento del pedido de la legisladora correísta, Gissela Garzón, y, una vez verificados los requisitos, remitió el expediente a la Comisión de Fiscalización.
Es decir, el trámite está iniciado y no parará hasta llegar al pleno de la Asamblea. De ahí que en la resolución, a la palabra suspensión, se le agregó otra que es clave: temporal.
¿Cuándo acaba la suspensión?
En ese tema, cada quien lanza sus predicciones en la Asamblea. Ricardo Ulcuango, de la bancada correísta, dice que en cuanto los partes médicos determinen que el embarazo de la Fiscal no es de riesgo, se debe reanudar el proceso.
Más conservadora es su coidearia e interpelante, Gissela Garzón, quien da por hecho que, al menos, por nueve meses (lo que dura un embarazo) no se reanudaría el juicio político.
- 1
Compartir:
Es decir, las fechas tentativas señalan que en febrero de 2025, esta misma Asamblea Nacional podría reiniciar el juicio político y no esperar a la próxima.
Pero el legislador César Umajinga, de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), dice que tras el parto, la Fiscal tiene derecho a tres meses de lactancia, lo que daría una nueva fecha de suspensión: mayo de 2025.
Hasta ese mes, la nueva Asamblea, electa en los comicios de febrero de 2025, ya debería estar posesionada.
Pero existe además un tema adicional. El periodo de la fiscal, Diana Salazar, termina el 25 de abril de 2025.
Si el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social termina a tiempo el concurso para reemplazarla, en el peor de los casos, la siguiente Asamblea podría únicamente censurarla y no destituirla, puesto que ya no estaría en el cargo.
El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Otto Vera, es optimista y asegura que se deberá retomar el juicio "en algún momento".
Para lograr esto, un perito, en el tema de salud y en la parte legal, deberá hacer un seguimiento al desarrollo del embarazo de Salazar.
"Hay que establecer los tiempos para retomar el juicio. Pero me atrevería a anticipar que este juicio político podría quedar para el siguiente periodo legislativo".
Otto Vera, Partido Social Cristiano.
Compartir: