Fiscal pide ayuda a la Corte ante las pretensiones del Consejo de Participación
Tras conocer el pedido de la fiscal Diana Salazar, para que la Corte dé seguimiento a un dictamen que blinda su designación, el Consejo de Participación niega que pretenda incumplir la ley.
La fiscal Diana Salazar durante una audiencia en Quito, el 7 de junio de 2023.
@FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo cruce de declaraciones entre la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se ha producido este 8 de junio.
Todo surge porque la fiscal Salazar, mediante un oficio, solicita a la Corte Constitucional que dé seguimiento al dictamen interpretativo que blinda su designación.
Este dictamen fue emitido en 2019 por los jueces constitucionales, y tras su nombramiento por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.
Según Salazar, la sentencia protege las decisiones que tomó el CPCCS transitorio, con base al pronunciamiento de la consulta popular de 2018, durante el gobierno de Lenín Moreno.
El pedido de la Fiscal llega luego de que el actual Consejo de Participación, controlado por el correísmo, ha realizado dos audiencias públicas para revisar un supuesto plagio de la tesis universitaria de Salazar.
En el oficio, la máxima autoridad de la Fiscalía señala que los consejeros "bajo supuestas competencias constitucionales y legales, han activado instancias administrativas disciplinarias (...) que tienen como objetivo revisar lo actuado por el Consejo de Participación transitorio".
La respuesta del CPCCS
Tras conocer el documento, el CPCCS emitió un boletín este jueves asegurando que con sus resoluciones "jamás ha pretendido inobservar lo resuelto por el Pleno de la Corte Constitucional en su Dictamen Interpretativo".
En el comunicado de tres páginas, el Consejo dice que las audiencias públicas e investigación a la Fiscal son una muestra de que han atendido peticiones ciudadanas.
Pero, según la fiscal Salazar, que sus actuaciones el Consejo está "trasgrediendo lo resuelto por el pleno de la Corte Constitucional en su dictamen interpretativo".
Ante esto, el CPCCS dice en su comunicado que ninguna de las resoluciones tomadas "modifica o anula lo resuelto" por la Corte Constitucional.
Aunque hacen un llamado a la Fiscal y a otras autoridades de control a no "temer al escrutinio" de los ciudadanos.
En días pasados, el Consejo de Participación también había cuestionado la designación del fiscal subrogante Wilson Toainga y pidió a la Judicatura que 'aclare' su situación.
Nuevamente, Salazar recuerda que Toainga fue designado a través del mismo concurso de méritos hecho por el Consejo transitorio.
*Noticia publicada a las 07:17 del 8 de junio y actualizada a las 11:34 con la respuesta del Consejo de Participación Ciudadana.
Compartir: