Publicaciones de Ronny Aleaga son la base del correísmo para nuevo pedido de juicio político a Diana Salazar
La Fiscalía resta validez a la afirmaciones de Ronny Aleaga, que es investigado en el caso Metástasis y está prófugo de la justicia.
La fiscal Diana Salazar acudió el 13 de mayo a la Asamblea a una accidentada comparecencia por la intención correísta de recibir a Ronny Aleaga.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado alertó este 15 de mayo que el asambleísta Héctor Valladarez, de la Revolución Ciudadana, omitió informar una de las tres causales por las que plantea un nuevo juicio político a la fiscal, Diana Salazar.
En una rueda de prensa, Valladarez explicó, el 14 de mayo, que tenía dos causales para pedir el procesamiento político de la fiscal: un supuesto encubrimiento a lavadores de activos y una falta de acción para procesar a Carlos Pareja Cordero (Capaco).
Sin embargo, en el escrito que fue ingresado a gestión documental de la Asamblea se incluye una tercera causal: "incumplimiento de funciones por su participación en reuniones y relación circunstancial y dolosa con procesados".
¿La prueba? Las publicaciones que hizo Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia, el 24 de marzo de 2024, en la red social X, en las que asegura que mantenía contacto secreto con la fiscal Salazar.
Incluso, que en sus conversaciones la funcionaria le daba a conocer información sobre investigaciones y otros casos de connotación, como el asesinato de Fernando Villavicencio.
Para la Fiscalía, estas publicaciones no tendrían ninguna validez, porque provienen de una persona que es investigada por su vinculación con el narcotraficante, Leandro Norero (+), por lo tanto, se trataría de alguien que busca deslegitimar la investigación fiscal.
"Esta posición de dicho movimiento político (Revolución Ciudadana) demuestra -nuevamente- la desesperación por boicotear el trabajo de esta Institución en una de las investigaciones penales más importantes que se han llevado a cabo en Ecuador", dice la Fiscalía en un comunicado.
Metástasis devela la irrupción del narcotráfico en las instituciones del Estado, con el objetivo de conseguir impunidad. Además, dejaría claros los nexos entre la criminalidad organizada y movimientos políticos.
El correísmo ha hecho todos sus esfuerzos por posicionar la versión del prófugo Aleaga. El último intento se produjo el lunes 13 de mayo, en la comparecencia de la fiscal Salazar a la Comisión de Fiscalización.
En media comparecencia, la presidenta de esa mesa, la correísta Pamela Aguirre, autorizó recibir en comisión general a Aleaga que, desde la clandestinidad, quiso tener un cara a cara con la fiscal, que abandonó la sala en rechazo.
Compartir: