Filtraciones de chats: el 'karma' de los asambleístas denunciados
Tres acusaciones sobre "tráfico" de cargos públicos dentro del Legislativo se han hecho públicas a través de capturas de conversaciones por Whatsapp. El asambleísta Ricardo Vanegas pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para ver si los teléfonos de los asambleístas están intervenidos.
Imagen ilustrativa de los chats que derivaron en investigaciones a legisladores en 2021.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres asambleístas han sido señalados por, supuestamente, gestionar cargos públicos desde que recibieron sus curules. Las capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp circulan en redes sociales, como evidencia de este "tráfico" de puestos.
Los señalados son Bella Jiménez (ex ID), Darwin Pereira (Pachakutik) y Elías Jachero (BAN). Solo Jiménez ha desmentido las acusaciones en su contra. Pereira lo dejó todo en manos de su asesor, quien aparece en los chats; mientras que Jachero no se ha pronunciado.
Estos chats se han convertido en la nueva forma de denuncia en la Asamblea, algo que genera preocupación entre los asambleístas. Tanto que el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar si hay interceptación ilegal de los celulares de los asambleístas.
En la carta, Vanegas asegura que pidió al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES, ex Senain) le informe "si los teléfonos celulares de los asambleístas están intervenidos, y de ser el caso, con qué autorización judicial".
Pero una respuesta de parte del CIES es compleja, pues los procesos de interceptación son reservados dentro de investigaciones previas dirigidas por la Fiscalía. Notificar sobre su existencia sería poner a los investigados en sobreaviso.
Los chats públicos
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en su artículo 178 el delito de violación a la intimidad. Pero incluye una salvedad, que no logró eliminarse en las últimas reformas: que no será delito la divulgación de conversaciones cuando la persona que lo haga "interviene (en ellas) personalmente, ni cuando se trata de información pública".
De hecho, según las denuncias, los mismos participantes son quienes filtraron las conversaciones.
- 1
Bella Jiménez
Compartir:
Las conversaciones de la asambleísta ex ID y una persona revelan que ella supuestamente habría cobrado dinero para que una mujer entre como asesora en su despacho. Pero los mensajes además revelan supuestas gestiones en otras instituciones fuera de la Asamblea, como hospitales, la Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ministerio de Transporte. Los textos no han sido editados, por lo que contienen errores ortográficos y de tipeo.
- 2
Darwin Pereira
Compartir:
El legislador no fue señalado directamente, sino su asesor, Peter Armijos. Según las capturas que circularon, el asesor habría estado ofreciendo cargos de médicos, docentes, en el Ministerio del Trabajo y en una empresa eléctrica. En estas conversaciones, sin embargo, no habla de cobros. Armijos ya fue desvinculado del despacho de Pereira, después de que emitiera un comunicado deslindando responsabilidades y acusando a miembros de Pachakutik en El Oro. Los textos no han sido editados, por lo que contienen errores ortográficos y de tipeo.
- 3
Elías Jachero
Compartir:
El legislador Elías Jachero llegó a la Asamblea por la alianza Unidos por Pastaza con el Partido Social Cristiano. Pero aún así está lejos del PSC, y forma parte de la bancada oficialista BAN. En los mensajes, Jachero tampoco habla de cobros. Se puede ver que una persona le reclama por un puesto que le ha ofrecido para su hijo, pero que Jachero supuestamente le pide paciencia. En la conversación señala que "a todos estoy tratando de ayudarles". Los textos no han sido editados, por lo que contienen errores ortográficos y de tipeo.
También le puede interesar:
Caso Bella Jiménez asesta nuevo golpe a una Asamblea polémica
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional deberá enfrentar una investigación interna por las denuncias de gestión de cargos públicos.
Compartir: