Villavicencio: Juez decidirá la suerte de seis sicarios, supuestos miembros de Los Lobos
Luego de dos intentos fallidos, el 6 de febrero de 2024, se instalará la audiencia preparatoria de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio.
Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis personas, cinco ecuatorianas y una colombiana, son parte del proceso. La Fiscalía los acusará formalmente por el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial. El juez decidirá si van a juicio.
Los seis están detenidos de manera preventiva en la Cárcel de Cotopaxi. Inicialmente, había otros siete procesados quienes, a inicios de octubre de 2023, fueron asesinados en dos prisiones del país.
Esta audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio fue convocada para el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023. Ambos llamados se difirieron por pedidos de los abogados de los procesados.
Ahora, en la convocatoria, el juez a cargo del caso adelantó que "no se aceptará más dilaciones". Y convocó a la Defensoría Pública para que actúe en representación de cualquiera de los involucrados, si sus defensas privadas no asisten.
Todo apunta a Los Lobos
Después del asesinato de Villavicencio, varios indicios recopilados por la Fiscalía y la Policía apuntan a que detrás del crimen estuvo la banda delictiva de Los Lobos.
Por ejemplo, Laura Dayanara C. V. -una de las procesadas- ha sido señalada por el Ministerio Público cómo la cabecilla de una banda que se dedicaba al microtráfico de drogas en Quito. Su principal proveedor eran Los Lobos.
A esta banda también pertenecían Erick Marcelo R. P. y Víctor Alfonso F., quienes también están procesados en el caso Villavicencio.
Laura C., Erick R., y Víctor F. fueron vistos movilizándose en un vehículo y una motocicleta, que luego fueron ubicados cerca a la escena del asesinato de Villavicencio en las horas previas y posteriores al hecho.
La etapa investigativa del caso Villavicencio se cerró el 8 de octubre de 2023. Y en los casi cuatro meses posteriores, hasta la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Diana Salazar reveló más detalles que apuntan a Los Lobos.
Durante el trámite del caso Metástasis, Salazar aseguró que había un plan para matarla. Dijo que estaba involucrado el mismo grupo que asesinó a Villavicencio. Específicamente, se refirió a Los Lobos y Fabricio Colón Pico, uno de sus cabecillas.
En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga una red de corrupción que la encabezó el narcotraficante Leandro Norero. Norero había sido señalado como uno de los principales financistas de Los Lobos.
La principal prueba de ese caso son los chats encontrados en los 15 teléfonos que Norero manejaba desde el interior de la Cárcel de Cotopaxi, antes de ser asesinado.
En esas conversaciones, Norero y varios de sus interlocutores, entre los que está Xavier Jordán, hablan de seguimientos y la planificación de atentados en contra de Villavicencio. Estas conversaciones ocurrieron entre mayo y octubre de 2022, un año antes del asesinato del excandidato presidencial.
Los autores intelectuales
Los seis procesados en este caso forman parte del grupo de presuntos sicarios que participaron en la planificación y cometimiento del asesinado de Fernando Villavicencio. Es decir, serían los autores materiales.
Pero, la Fiscalía -en conjunto con autoridades y agentes de Estados Unidos- también trabaja en una investigación previa respecto a los autores intelectuales.
La primera pista provino de un testigo protegido que rindió testimonio anticipado. Se trata de un sujeto, pareja de Laura C., y también miembro de la banda de sicarios. Pero que el día del crimen no participó porque su vehículo se habría dañado.
Según Christian Zurita, amigo de Villavicencio y quien lo reemplazó en la papeleta presidencial, el testigo protegido habría señalado al 'Gobierno de Correa', cómo el que pagó y coordinó el asesinato.
Además, la fiscal Diana Salazar adelantó la intención de la Fiscalía de procesar a Xavier Jordán por el asesinato del político, ya que en los chats hay varias evidencias de sus órdenes para seguirlo y atacarlo.
Compartir: