Condenan a 34 años de cárcel a dos de los cinco procesados por crimen de Fernando Villavicencio
Alias 'Invisible' y alias 'La Flaca' deberán purgar 34 años y 8 meses de prisión por el crimen de Fernando Villavicencio. Otras tres personas, estarán 12 años en la cárcel, en calidad de cómplices.
Policías custodian la audiencia de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio en el Complejo Judicial del Norte de Quito el 12 de julio de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Once meses después del asesinato de Fernando Villavicencio, un tribunal condenó a 34 años de cárcel a dos de los cinco procesados por este crimen, en calidad de autor mediato y coautora, y a 12 años de prisión a los demás, en calidad de cómplices.
Una vez que terminó la etapa de alegatos y la presentación de decenas de testigos, que tomó ocho días, los jueces Iván Maroto (ponente), Galo Rumiguano y Pablo Coello, del Tribunal de Garantías Penales, con sede Iñaquito, emitieron por unanimidad esta sentencia.
La audiencia de juicio se reinstaló pasadas las 17:25, casi una hora después de lo previsto, en el Complejo Judicial del norte de Quito, este viernes, 12 de julio de 2024.
¿Cuál fue la condena por el crimen de Fernando Villavicencio?
En su sentencia, los jueces condenaron a Carlos Angulo, alias 'Invisible', a 34 años y 8 meses de prisión.
Lo declararon culpable de cometer un delito con más de dos personas, afectar a varias víctimas y organizar el crimen desde una cárcel, como agravantes. Además, deberá pagar USD 100.000 como reparación.
Asimismo, Laura Castillo, alias ‘La flaca’, fue sentenciada, como coautora, con una pena de 34 años y 8 meses de prisión. También deberá pagar USD 100.000 como reparación integral por el crimen.
La sentencia incluye que ambos deberán pagar una multa de USD 460.000.
Érick Párraga, Alexandra Chimbo y Víctor Flores fueron condenados a 12 años de cárcel, en calidad de cómplices. Cada uno deberá pagar USD 33.000 como reparación. Y una multa de USD 340.000 en total.
Los motivos de la condena
En el cierre de los alegatos, la fiscal narró los aportes que dieron los cerca de 80 testigos y peritos, además de pruebas documentales, con los que -dijo- se demostró que hubo una planificación para ejecutar este crimen el 9 de agosto de 2023, en medio de la campaña por la Presidencia.
Carlos Angulo, alias 'Invisible', es señalado por la Fiscalía como la persona que dio la orden de matar a Villavicencio, desde la cárcel de Cotopaxi. Mientras que Laura Castillo es señalada como coautora del crimen.
Los otros tres son acusados de ser cómplices en la ejecución del crimen: Erick R., Víctor F. y Alexandra C. En su caso, la fiscal pidió una condena de 25 años.
Además de pedir una sentencia con agravantes, la fiscal Hidalgo también solicitó una reparación integral para los familiares de Villavicencio. El monto ascendería a USD 666 000, que se calcula por cada año de expectativa de vida del político, que era de al menos 18 años más.
Tras el alegato de cierre de la fiscal, llegó el turno de los abogados de la familia del excandidato presidencial y de la defensa de los acusados.
Los abogados de los cinco procesados pidieron que se les ratifique la inocencia.
Acusados dicen no saber nada del asesinato
En la reinstalación de la audiencia, cuatro de los cinco acusados rindieron sus testimonios y se declararon inocentes.
Alias 'Invisible', quien se conectó virtualmente desde la cárcel La Roca, dijo que "solo buscan un chivo expiatorio" e insistió en que no tiene "nada que ver" con el caso. Sostuvo que la Fiscalía "no tiene pruebas" y catalogó a lo ocurrido de "linchamiento mediático".
Erick R. y Víctor F. también dijeron no conocer "nada" del asesinato. Alexandra C. también aseguró no estar relacionada con el crimen.
Todos se negaron a responder las preguntas de la fiscal, mientras que Laura C., señalada de haber entregado motos y vehículos a los sicarios, decidió acogerse a su derecho al silencio.
Pidieron incluir nueva prueba
Antes de que la fiscal exponga su alegato final, el abogado de los tres procesados pidió ingresar como prueba nueva un video encontrado en redes sociales, pero el Tribunal de Garantías Penales no aceptó la solicitud.
La fiscal del caso sostuvo que este video "no tiene ninguna validez" como prueba.
Alegatos finales
Luego, inició la exposición de los alegatos finales. Empezó la fiscal Ana Higalgo, quien que explicó cómo se organizó el asesinato del excandidato presidencial y la participación que tuvieron los cinco procesados.
Compartir: