La Fenocin quiere un acuerdo con el Gobierno hasta febrero
La organización indígena mantiene reuniones con el Ejecutivo. El diálogo se estructurará a partir de tres mesas de trabajo: productividad, social y legislativa.
En el ECU 911 de Quito se celebró la reunión entre directivos de Fenocin y el consejero territorial Juan DeHowitt.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acercamiento fue el 19 de diciembre. El consejero político territorial de la Presidencia, Juan DeHowitt, mantuvo un encuentro con la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
“La voluntad de este Gobierno siempre ha sido el diálogo abierto, sincero y frontal pero con resultados”, escribió el funcionario en Twitter.
En la misma red social publicó fotos de la reunión que se desarrolló en el ECU-911, de Quito.
La Fenocin es una de las tres grandes organizaciones que conforman el movimiento indígena de Ecuador y ha tenido buena relación con el gobierno de Lenín Moreno.
Hace dos años, por ejemplo, el primer mandatario participó en un congreso de la Fenocin en El Coca, en Orellana, en que firmaron un acuerdo. Ahora la meta es suscribir uno nuevo en los primeros meses de 2020, en enero o febrero, según Santos Villamar, presidente de la Fenocin.
La agenda de la Fenocin
Fenocin quiere estructurar el diálogo con el gobierno en tres mesas técnicas: productividad, social y legislativa.
La principal preocupación de los indígenas es la agricultura familiar. Villamar dice que, gracias al acuerdo de hace dos años, se creó una subsecretaria especializada pero ahora quieren fondos.
“Queremos recursos para que aterrice en el territorio y permita a los campesinos salir adelante”.
Santos Villamar
En el plano legislativo, la Fenocin dice que buscará una reforma a la Ley de Soberanía Alimentaria y la creación de una ley especial para BanEcuador. "Queremos que sea un banco de desarrollo porque, actualmente, está regido por la ley que rige a los bancos privados”, asegura el dirigente.
Los indígenas también plantean reformas al reglamento de la Unidad de Almacenamiento (UNA) para que compre la cosecha a los pequeños productores y pedirán al Gobierno una finca para desarrollar proyectos de agricultura familiar que puedan ser replicados en el resto del país.
Diferencias con la Conaie
Villamar tiene posiciones que lo alejan de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Él, por ejemplo, ve con buenos ojos que funcionarios del Gobierno visiten las comunidades.
“Es importante para nosotros que caminen en el territorio y conozcan la realidad del país”, dice
Sobre una eventual focalización del subsidio a la gasolina y el diésel, asegura que esta debe darse sin afectar a los más pobres.
Compartir: