Faltaron tres firmas para que la Asamblea logre autoconvocarse
La conformación de la comisión pluripartidista que investigará a Guadalupe Llori por presunto incumplimiento de funciones sigue en el limbo. La BAN, Pachakutik y la ID vuelven a dividirse.
Jorge Abedrabbo y Esteban Torres (PSC) presentan las 89 firmas que reunieron para la autoconvocatoria del Pleno, este 20 de abril de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La iniciativa de autoconvocar al Pleno de la Asamblea no prosperó. UNES, el PSC y los "rebeldes" expulsados de Pachakutik intentaron conseguir 92 firmas para instalar una sesión en la que se integraría la comisión multipartidista que debe conocer la denuncia por incumplimiento de funciones en contra de la presidenta, Guadalupe Llori. Sin embargo, solo consiguieron 89.
Los legisladores tenían hasta las 10:00 de este 20 de abril de 2022 para completar las firmas, pues la propuesta era que el Pleno sesione el viernes a esa misma hora. Pero, les faltaron tres para poder hacerlo.
Esteban Torres (PSC) aseguró que lograron llegar a las 89 firmas con el apoyo de UNES, el PSC y los "rebeldes", pero también consiguieron sumar a todos los independientes, y algunos legisladores de la oficialista BAN, de la ID y de Pachakutik.
"Conmino públicamente a la BAN, a la facción gobiernista de la ID, y a la facción gobiernista de Pachakutik, a que se sumen para dar una resolución a esta crisis de la Asamblea".
Esteban Torres
Marcela Holguín (UNES) aseguró que esta es la única salida que ven, en vista de que Llori no convoca a una nueva sesión para conformar dicha decisión. "(Están) protegiendo a la Presidenta con sus mentiras, ilegalidades y con el simple hecho de querer quedarse en su puesto", dijo.
Estas 89 firmas son más que las que obtuvieron en un intento anterior, también para conformar la comisión. El análisis del incumplimiento de funciones de Llori podría llevar a su remoción como presidenta.
Divisiones en la BAN, la ID y Pachakutik
La iniciativa de autoconvocatoria generó diferencias dentro de las bancadas que apoyan a Llori.
Dos legisladores de la oficialista BAN, que está de frente en el bando de la Presidenta, dieron sus firmas para esta propuesta. Sin embargo, según el coordinador de la bancada, Juan Fernando Flores, lo hicieron porque fueron engañados.
"Consideramos que el planteamiento de la autoconvocatoria no cumple con lo que establece la legalidad del Parlamento", aseguró. Flores dijo que los dos legisladores del BAN han pedido retirar sus firmas del pedido.
En la ID, la situación es similar. Cinco legisladores de esta bancada dieron su apoyo, entre ellos Johanna Moreira (quien ya mantiene una relación tensa con su bloque legislativo).
Marlon Cadena, coordinador de la ID, aseguró que también han pedido a estos asambleístas que retiren sus firmas, y que la posición oficial de la bancada es negarse a la autoconvocatoria.
"Estamos a favor de que se conforme la comisión, pero con el debido proceso", sostuvo Cadena.
También hay asambleístas de Pachakutik que firmaron a favor de esta iniciativa; uno de ellos es Ángel Maita (quien estuvo en el grupo de los "rebeldes" en un inicio).
También le puede interesar:
Guadalupe Llori: Casi un año de polémicas al frente de la Asamblea
El asambleísta Bruno Segovia anunció que presentará una demanda contra Guadalupe Llori por, presuntamente, haber gestionado cargos.
Compartir: