Facebook transparenta el gasto en publicidad electoral en Ecuador
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Ecuador está en año preelectoral, pero la campaña arrancó hace meses. Y Facebook decidió tener lista una herramienta que permita transparentar el gasto que las figuras políticas hacen en publicidad electoral en esa plataforma.
Es así que, desde el 4 de agosto, todos los anuncios políticos y electorales quedan registrados en la biblioteca de la red social con más usuarios en el país y serán guardados por un periodo de siete años.
Según el reporte de los últimos 30 días de anuncios sociales, electorales y políticos, en Facebook los anunciantes ecuatorianos invirtieron USD 62.918 en 1.947 anuncios, desde agosto.
Entre el 4 de agosto y el 2 de septiembre, el 69,4% de ese monto fue invertido por una sola persona, uno de los candidatos presidenciales: Guillermo Lasso, del movimiento Creo. Y esto es legalmente permitido porque la Ley Electoral no regula la campaña en redes.
A continuación PRIMICIAS le presenta un 'rastreador de gastos' de las páginas de los candidatos presidenciales que se han registrado como anunciantes:
Aunque varios de ellos, incluido el mismo Lasso, han publicado anuncios "sin descargo". Esta es otra política de transparencia aplicada por Facebook ahora en Ecuador, es decir, la red social exige que en los temas políticos y electorales el anunciante especifique quién está financiando dicha publicidad.
Los anuncios que incumplen las reglas son eliminados inmediatamente.
Facebook aboga por la regulación de la campaña en redes
Diego Bassante, director de Políticas Públicas de Facebook para la región Andina, cuenta que la herramienta para Ecuador se habilitó precisamente pensando en las elecciones de 2021. Para que el usuario sepa quién está financiando los contenidos políticos electorales y para quién.
Para lograrlo, todos quienes quieran pautar anuncios políticos o electorales en Facebook deben registrarse primero. Y los requisitos son:
- Confirmación de identidad, con la presentación de la cédula o pasaporte.
- Que el anunciante esté dentro del país para el que quiere correr anuncios, no se puede pautar desde fuera de Ecuador.
- Vincular al anunciante las cuentas publicitarias desde las que va a publicitar.
- Y, cada vez que se quiera emitir un anuncio político o electoral, el anunciante debe poner una etiqueta en el contenido que señale precisamente quién lo financia y para quién.
La idea, cuenta Bassante, es que las etiquetas sean creadas por los mismos anunciantes y serán revisadas por el personal de Facebook, para que tengan sentido y que quede realmente especificado el financiamiento.
Además, el representante de Facebook explica que la transparencia debería disuadir a los anunciantes de esparcir noticias falsas en las redes. Tienen lineamientos que les permiten dar de baja los contenidos que intentan confundir a los electores o que apuntan a la supresión de votos.
En Ecuador quien hacen la verificación de noticias falsas para Facebook es la agencia de noticias AFP.
Finalmente, Bassante cuenta que Facebook ha pedido abiertamente que debe haber una regulación estatal para las redes sociales y uno de los puntos clave es precisamente la regulación de la publicidad política y electoral.
Desde Facebook veríamos con muy buenos ojos que exista una buena regulación para el uso de las plataformas.
Diego Bassante, Facebook
El directivo de Facebook piensa que los legisladores podrían tomar la herramienta como un punto de partida para ver la importancia de la regulación de las redes sociales sobre transparencia, especialmente ahora que el país entra en época electoral.
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