Exministros Serrano y Romo cruzan acusaciones por caso Isspol
El asambleísta Fernando Villavicencio reveló un cheque de un presunto pago hecho por Jorge Chérrez a María Paula Christiansen, exasesora de José Serrano.
El exministro José Serrano compareció dentro del juicio político contra el superintendente Víctor Anchundia, este 22 de noviembre de 2021.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La última jornada de comparecencias dentro del juicio político contra el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, se desarrolló este 22 de noviembre de 2021. Anchundia es acusado por supuesto incumplimiento de funciones, por la falta de controles que habrían llevado a la millonaria estafa contra el Isspol.
El último invitado fue el exministro del Interior José Serrano, quien estuvo al frente de esa cartera de Estado durante más de cinco años. Su intervención se centró en acusaciones a la exministra de Gobierno, María Paula Romo.
Según Serrano, Romo tendría responsabilidad directa en el desfalco al Isspol porque, en julio de 2020, autorizó la renegociación y canje de bonos de propiedad de la institución. E incluso, a su criterio, debería investigarse un presunto delito de peculado.
El exministro entregó una acta del Directorio del Isspol, firmada por Romo, en la que se facultó a la comisión de inversiones a disponer sobre los recursos del Instituto. Esta acta es de fecha 27 de julio de 2020.
Además, mostró otro documento en el que constan las inversiones, los montos y los responsables, y dijo que este fue "ocultado deliberadamente".
La respuesta de Romo
La exministra Romo reaccionó horas más tarde. A través de un comunicado, señaló a Serrano de hacer "acusaciones desesperadas" porque se siente "acorralado".
Romo sostuvo que Serrano mezcla la estafa al Isspol con la operación de renegociación de la deuda de Ecuador. Asegura que el Isspol, como tenedor de bonos, formó parte del proceso de renegociación emprendido por el gobierno de Lenín Moreno.
"Para esta operación dieron su visto bueno todos los acreedores del país. El Isspol, en teoría, autorizó renegociar algo más de (USD) 100 millones que creía tener en su portafolio. Digo en teoría porque precisamente en la investigación de esta gran estafa, se llegó a determinar que los bonos estaban en manos de Jorge Chérrez y llevaban años fuera del control Isspol", explicó Romo.
La exfuncionaria aseguró que las operaciones del Isspol con "El Mago" Chérrez, el intermediario financiero y principal señalado por la estafa, iniciaron en 2014. Y la más grande fue en 2015, cuando Serrano era ministro.
"La tesis que expuso hoy (Serrano) coincide con la defensa de Chérrez cuando revelamos la estafa. ¡No es una coincidencia!"
María Paula Romo
Un cheque de Chérrez a la exasesora de Serrano
En medio de la comparecencia de Serrano, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, mostró un cheque supuestamente entregado por Chérrez a María Paula Christiansen por USD 230.000.
Christiansen fue coordinadora administrativa del Ministerio del Interior, bajo el mando de Serrano, en donde trabajó hasta 2015. El cheque tiene fecha enero de 2018, y dice que el pago corresponde a los servicios de un spa.
Sobre esto, Serrano aseguró que su única relación con Chérrez fue apropósito del terremoto de Manabí en 2016, pues entregó donaciones para los damnificados.
De su lado, Christiansen respondió a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que es víctima de una "persecución infame" y "linchamiento mediático", y que el cheque fue "sacado de contexto".
También le puede interesar:
Prisión preventiva para Goldstein y Huerta por caso Isspol
Juez dictó prisión preventiva contra Gad Goldstein, expresidente ejecutivo de Ecuagran, y Enrique Huerta, exgerente de Delcorp, quienes están prófugos
Dos casas de valores vinculadas al caso Isspol, suspendidas y disueltas
Las casas de valores Citadel y Ventura participaron en las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.
Compartir: