Canciller dice que reunión con EE. UU. fue "una señal política potente y concreta"
La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd. La principal temática fue la seguridad.
Autoridades de Estados Unidos y Ecuador reunidas en el Palacio de Carondelet, el 22 de enero de 2024.
Cancillería/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como estaba previsto, una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó a Ecuador la tarde del 22 de enero de 2024, para tratar con el gobierno la cooperación en materia de seguridad. Eso debido al conflicto armado interno que enfrenta Ecuador.
Sin profundizar en detalles, terminó el 22 de enero la reunión entre la delegación de Estados Unidos y el presidente Daniel Noboa y algunos ministros, especialmente los encargados del tema seguridad.
Tras casi hora y media de encuentro, la canciller Gabriela Sommerfeld ofreció unas cortas declaraciones en las que calificó como una "señal política potente y concreta" de respaldo ante el conflicto armado interno que declaró Noboa el 9 de enero. Sommerfeld estuvo acompañada por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
La canciller aseguró que Ecuador cuenta con todo el marco legal para fortalecer y recibir la cooperación estadounidense y de otros países en materia de seguridad, pero no ahondó en qué consistirá dicha cooperación.
Más bien, pasó a hablar de los otros pedidos ecuatorianos en el encuentro. Uno de ellos, el mayor acceso al mercado de los Estados Unidos para los productos ecuatorianos y servicios, así como la atracción de inversiones y financiamiento, apuntando a la generación de empleo.
Además, se conversó, según Sommerfeld, de una coordinación para lograr una migración ordenada, segura y regular. Así como en la regularización de los ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos y se encuentra en proceso de regularización.
La delegación de Estados Unidos está presidida por Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.
Dodd arribó junto a la General del Ejército de EE.UU., Laura Richardson, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, y oficiales civiles y militares.
Cerca de las 15:00, los funcionarios fueron recibidos por el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, en Quito.
El encuentro se desarrolla en medio de estrictas medidas de seguridad, puesto que la Plaza de la Independencia se encuentra completamente cerrada. Policías y militares hacen un exhaustivo control de las personas que llegan hasta la Presidencia de la República.
Se prevé que tras este encuentro entre Noboa y los funcionarios estadounidenses, la canciller Gabriela Sommerfeld explique los alcances y avances de la cita.
La agenda de los funcionarios, entre el 22 y 25 de enero, incluye reuniones con:
- El presidente Daniel Noboa.
- Ministro de Defensa
- Ministra de Gobierno
- Ministra de Relaciones Exteriores
- Ministro de Economía y Finanzas
- Altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la Justicia.
- Representantes de la sociedad civil.
Esta es la segunda visita de Dodd y Richardson a territorio ecuatoriano, la primera durante el mandato de Noboa.
El objetivo de esta visita es “La colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria”, ha destacado la Embajada.
Otros compromisos bilaterales incluyen intercambios de experiencias, conferencias y eventos de capacitación sobre preparación para desastres, defensa cibernética, cooperación espacial, seguridad marítima, aviación, derechos humanos, comunicaciones y logística.
Fiscal se reunirá con delegación
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, en una entrevista para CNN, confirmó que ella también se reunirá con esta delegación estadounidense.
"Esperamos nosotros plantear, en primer lugar, nuestros requerimientos y también escuchar cuáles serán los aportes y la forma cómo coadyuvarán en el ámbito de nuestras competencias para continuar nuestra lucha", mencionó.
Compartir: