CNE controlará espacios contratados por los candidatos en redes sociales
El 27 de noviembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, para las elecciones de febrero de 2021.
Sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral, del 27 de noviembre de 2020.
Cortesía / CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El objetivo del nuevo Reglamento del Gasto Electoral del CNE es controlar la propaganda y publicidad en tiempos de campaña. También se prevé fiscalizar el gasto en los comicios, específicamente en referencia al monto, origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos.
El control comenzó el 17 de septiembre de 2020. Ese día se convocaron a elecciones.
Los cambio que llaman la atención, respecto a los reglamentos de procesos anteriores, tienen que ver con los espacios digitales y las redes sociales.
En el glosario del reglamento, por ejemplo, se incluyeron seis términos relacionados con este rubro:
- Comunicación digital
- Medios digitales
- Medios digitales públicos
- Medios digitales privados
- Redes sociales
- Campaña electoral mediante comunicación digital
¿Cuáles son las regulaciones?
En el artículo sobre la propaganda o publicidad electoral no autorizada, se estableció que el CNE podrá ordenar su retiro de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.
Además, se determinó que los gastos hechos por los candidatos y las organizaciones políticas en las redes sociales serán considerados como gasto electoral y deben ser reportados al CNE. Es decir, influirán en el límite de gasto y las posibles sanciones por rebasarlo.
Una vez que termine la campaña, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral solicitará al Ministerio de Telecomunicaciones, datos que permitan identificar las cinco redes sociales con mayor uso en Ecuador.
Esa información permitirá requerir a las redes sociales un reporte sobre las promociones y publicidades, a favor de candidatos o de organizaciones políticas contratadas durante la campaña electoral.
Otro punto de control en Internet tiene que ver con la neutralidad de la red. El CNE tendrá la autoridad de conminar a proveedores de Internet, medios digitales y redes sociales evitar prácticas de discriminación de información, como agregar celeridad en la conectividad al momento de buscar temas específicos.
También le puede interesar:
Tiktok, Facebook, Instagram y Twitter entran en la arena electoral
Una tercera parte de los candidatos presidenciales se subió a la ola de TikTok. Las redes sociales serán clave en una campaña con distanciamiento.
Compartir: