Ernesto Weisson, uno de los 'Miami Boys', se declara culpable en Estados Unidos
El fundador de la estafa masiva de Biscayne Capital, usada para pagar sobornos a funcionarios en casos de corrupción ecuatoriana, aceptó sus cargos por el delito de conspiración para cometer fraude electrónico.
Ernesto Weisson, uno de los fundadores de Biscayne Capital, durante una exposición en junio de 2013.
Biscayne Art House
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primero de los 'Miami Boys' en ser detenido en Estados Unidos aceptó su culpabilidad el 21 de abril de 2022, en una audiencia ante un juez de Brooklyn, Nueva York.
Ernesto Weisson, uno de los fundadores de la red de Biscayne Capital, se declaró culpable de uno de los tres cargos por los que es procesado en Estados Unidos. Weisson fue detenido en septiembre de 2019, tras una amplia investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Biscayne Capital.
Según la acusación, Weisson, junto a Roberto Cortés y Fernando Haberer, crearon una compleja red de fraudulentas inversiones que causó más de USD 155 millones en pérdidas.
Esta red sirvió también como vehículo para lavar el dinero de las coimas de los casos de Petroecuador y Seguros Sucre, según se ha ido revelando en las investigaciones de las causas relacionadas.
Weisson enfrenta tres cargos: por conspiración para cometer fraude electrónico, por fraude bancario y por lavado de activos. Se declaró culpable solo del primero.
En la audiencia, llevada de forma presencial ante el juez Sanket J. Bulsara, Wesson firmó un documento en el que acepta que fue informado de sus derechos y de lo que significa la declaración de culpabilidad.
Weisson se defiende en libertad, después de haber pagado una fianza de USD 875.000. Al igual que Roberto Cortés, que recién se presentó ante las autoridades estadounidenses y pagó una fianza de USD 500.000. Él tendrá su próxima audiencia el 4 de mayo.
También le puede interesar:
Biscayne Capital también se usó para lavar sobornos de Seguros Sucre
El ecuatoriano Fernando Martínez es procesado en Estados Unidos por lavado de activos. Habría ayudado a mover sobornos por USD 2,6 millones.
Compartir: