Trámite para tratar enmiendas constitucionales en manos de una nueva comisión en la Asamblea
El segundo y definitivo debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico será este domingo, desde las 14:00.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con 83 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó la creación de una comisión ocasional para el tratamiento de las enmiendas constitucionales. En la sesión de este 24 de octubre del 2019, los legisladores dieron paso a esta nueva mesa legislativa.
La iniciativa de enmienda plantea que la potestad de designar las autoridades de control -como el fiscal general, el contralor y los superintendentes, entre otros- vuelva a la Asamblea Nacional. En la Constitución del 2008, esta facultad fue asignada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La comisión estará integrada por ocho legisladores:
- Elizabeth Cabezas (AP)
- Jeannine Cruz (Creo)
- Vicente Taiano (PSC)
- Wilma Andrade (BIN)
- Héctor Muñoz (SUMA)
- Carlos Cambala (AP)
- Washington PAredes (BADI)
- Fabricio Villamar (independiente)
Elizabeth Cabezas fue elegida presidenta de la comisión. Invito a los legisladores a hacer "un trabajo que la ciudadanía valore para salir de las preocupaciones sobre la designación de autoridades".
Esta mesa tiene un plazo de 30 días para entregar un informe para primer debate en el Pleno. Después, según la Constitución, debe pasar un año antes de instalar el segundo debate.
Paralelamente, el Comité por la Institucionalización avanza con su iniciativa de eliminar el CPCCS y también devolver la facultad de designación de autoridades a la Asamblea, aunque plantea que esta se transforme en bicameral. Esta propuesta contempla un referéndum.
También le puede interesar:
Crece la posibilidad de definir el futuro del Consejo de Participación en las urnas
La Asamblea intenta avanzar con un proyecto de enmiendas constitucionales para quitarle funciones al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Mientras tanto el Comité por la Institucionalización Democrática ya cuenta con las firmas para presentar la reforma que busca eliminar de raíz la entidad.
Compartir: