Estas son las empresas que trabajaron para la campaña 2017 de PAIS
José Serrano (centro) encabezó la lista de candidatos para asambleístas nacionales por Alianza PAIS. El 14 de mayo de 2017 fue elegido presidente de la Asamblea.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña para los asambleístas nacionales del movimiento Alianza PAIS en 2017 costó USD 875.881. El detalle de los gastos está en el informe presentado por la organización política al Consejo Nacional Electoral (CNE), y aprobado el 22 de mayo del 2018.
Al igual que lo que sucedió con las cuentas de la campaña para el binomio presidencial en primera y segunda vuelta, los informes del CNE sobre la contabilidad presentada determinan que no hubo irregularidades.
El análisis de la campaña para asambleístas nacionales fue aprobado por la entonces presidenta del CNE Nubia Villacís. Las cuentas del binomio, en cambio, fueron aprobadas por su predecesor, Juan Pablo Pozo.
Sin embargo, las investigaciones llegan a las mismas conclusiones: hubo aportes fuera del período de campaña electoral y gastos no reportados, pero no pasaron del límite de gasto y no hay aportes vinculados con lavado de activos.
La lista de asambleístas nacionales del oficialismo estuvo encabezada por José Serrano.
Servicios de publicidad con nombres conocidos
El informe detalla que Alianza PAIS reportó por diseño de publicidad una suma de USD 153.519, que corresponde a cinco facturas.
Dos de ellas fueron emitidas por la productora Vértigo Films, para la producción de spots publicitarios. Esta empresa es una de las firmas vinculadas en el caso Sobornos 2012-2016.
Marcia Alvarado, hija de Vinicio Alvarado Espinel, fue productora ejecutiva en Vértigo hasta 2015, y desde ese cargo coordinó la producción del spot All you need is Ecuador.
En la lista de servicios de publicidad también aparece el nombre de la asambleísta por PAIS, Viviana Bonilla, y su esposo, Gustavo Mora. Ambos hicieron contribuciones para la "producción de spot navideño" en la campaña para asambleístas nacionales.
Bonilla también está vinculada en el caso Sobornos. En el proceso, ha negado toda participación en el esquema de corrupción, que supuestamente desviaba dinero ilegal hacia las campañas electorales del oficialismo. Aunque en el caso no se menciona la campaña de 2017.
Aportes y gastos fuera de campaña
Según el CNE, Alianza PAIS recibió 94 aportes fuera del período de la campaña, entre el 3 y el 19 de febrero de 2017. Las contribuciones van desde USD 1 hasta USD 20.000. La mayoría son en numerario (efectivo), y se hicieron hasta el 28 de abril de 2017, cuando ya había resultados de las elecciones.
También hubo pagos fuera del tiempo de campaña. La mayoría de ellos se hizo antes de que el periodo de promoción electoral comenzara.
Entre estos se encuentran pagos al actor Milton Segura, impresión de trípticos, dípticos y volantes, juegos pirotécnicos, presentaciones, amplificación y pasajes aéreos.
Propaganda no reportada
Al igual que en el caso del binomio, PAIS no reportó todos los gastos que se hicieron en la campaña electoral. El CNE detectó a través de su sistema de monitoreo que USD 21.022 en murales y una banda musical no se incluyeron en las cuentas de campaña.
El valor fue imputado por el CNE en las cuentas de la campaña.
El informe llega a la conclusión de que no hubo ninguna irregularidad en la campaña y que el gasto electoral no superó el límite. Además, señala que "no se ha observado origen prohibido en las aportaciones efectuadas".
También le puede interesar:
PAIS gastó USD 1,02 millones en la campaña Moreno-Glas
PRIMICIAS accedió a los informes de cuentas de campaña presentadas por el movimiento oficialista. Las cuentas fueron aprobadas por Juan Pablo Pozo.
Aparecen grietas en Alianza PAIS antes de su convención nacional
Dentro del bloque oficialista conviven al menos cuatro grupos, cuya permanencia en PAIS está en duda antes de las elecciones de 2021.
Compartir: