Dos empresas municipales de Cuenca financian conciertos en año preelectoral
Las empresas municipales más grandes de Cuenca, la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (Etapa) y la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV), han gastado cerca de USD 1 millón en eventos masivos durante 2022.
El escenario de un concierto de ETAPA en Cuenca en noviembre de 2022.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante 2022, las dos empresas municipales más grandes de Cuenca, Etapa y EMOV, han gastado cerca de USD 1 millón en eventos artísticos gratuitos. Un valor más alto del que habitualmente destina el Municipio de Cuenca para esas actividades.
El Municipio, a través de su Dirección de Cultura, tiene la competencia para organizar eventos, como los conciertos de fiestas de Cuenca. Pero su presupuesto es limitado: en 2022, el rubro inicial aprobado para eventos culturales y sociales para todo 2022 fue de USD 700.000.
Etapa y la EMOV tienen un presupuesto más alto, producto de ingresos anuales por USD 114 millones en el caso de Etapa y USD 35 millones en el caso de EMOV. Gracias a eso, en 2022 esas dos empresas municipales lideran el gasto en estos eventos y los han cargado a las partidas de Comunicación y Publicidad.
A esos procesos se suma el gasto directo de la Municipalidad: un contrato de USD 350.000 para tres conciertos que fueron parte del festival 'Te Quiero Cuenca'.
En total, Etapa y EMOV han gastado USD 912.800 en eventos gratuitos desarrollados entre enero y noviembre de 2022. Además, la Alcaldía gastó directamente USD 649.600 en las fiestas de abril y noviembre.
El concejal Iván Abril, presidente de la Comisión de Cultura, dice que en este año, que coincide con el periodo electoral, es notorio que la Corporación Municipal, que incluye a la Alcaldía y ocho empresas municipal, ha hecho un gasto inusual en eventos gratuitos.
Abril considera que hay una estrategia política detrás de la organización de los eventos. “Todo el aparataje de la Corporación Municipal está a disposición del alcalde Pedro Palacios, que busca la reelección, y estos eventos apuntan sobre todo al público joven”, sostiene.
Los representantes de las empresas municipales defienden las contrataciones y aseguran que las intenciones al desarrollar estos eventos son otras. Karla Quintero, subgerente de Marketing de Etapa, afirma que la estrategia es netamente comercial.
Etapa habla de posicionar su marca
En 2022, Etapa EP contrató los servicios para la producción de tres eventos masivos, que incluyen conciertos. El costo de los tres procesos suma USD 648.000. El primero fue en Carnaval y los otros dos para las fiestas de fundación, en abril, y de independencia, en noviembre.
El contrato más alto corresponde al 'Etapafest', que se desarrolló en noviembre y cuya cartelera incluyó a los artistas colombianos Manuel Medrano, Alkilados y al venezolano Nacho.
Los tres conciertos son parte de una estrategia de promoción y posicionamiento de marca, asegura Quintero. Añade que los eventos masivos permiten llegar "de forma más directa y efectiva" a los cuencanos, sobre todo a los jóvenes.
Los contratos incluyen la producción completa de los eventos, el servicio de logística, la gestión de permisos, la presencia de 'influencers', manejo de redes sociales entre otros ítems.
EMOV busca "apropiación de espacios"
En el caso de la Empresa de Movilidad, en el Portal de Compras Públicas registra dos contratos para la producción de eventos este año, que suman USD 167.000 más IVA.
La justificación que usa la EMOV para la organización de eventos masivos es la "apropación de espacios públicos". La Subgerencia de Comunicación de la empresa municipal respondió a PRIMICIAS que eso está dentro de sus competencias.
Para cumplir con esa premisa, los eventos gratuitos de la EMOV combinan espectáculos artísticos con actividades enfocadas en la movilidad. En mayo, la empresa organizó un desfile de modas, una cicleada y un concierto con una banda nacional en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Durante la Semana de la Movilidad, en septiembre, entre las actividades propias de esa área también hubo conciertos de tributo al rock clásico y una "noche de vinilos".
En octubre hubo otro proceso, por USD 117.000 que incluye la producción de siete eventos.
El objetivo, según la documentación, es "generar la apropiación de espacios públicos con acciones preventivas de accidentes de tránsito y motivar la educación vial a la ciudadanía, a través de eventos masivos para un mayor alcance en la ciudad".
En la agenda de fiestas de noviembre, la EMOV también consta como organizadora del festival de música 'Te Quiero Cuenca', que se desarrolló en la avenida Huayna Cápac, con la presentación de más de 10 artistas.
El concejal Abril asegura que estas actividades están bajo fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca. Los concejales verifican el uso de los recursos y que la imagen del alcalde, Pedro Palacios, que es candidato a la reelección, no se promocione en estos espacios.
La Delegación Provincial Electoral del Azuay informó que también monitorea los eventos que se desarrollan con gasto público para registrar posibles infracciones electorales.
Compartir: