Se mantiene el resguardo policial en la Embajada de México en Quito
El cierre de la embajada dejó cientos trámites en espera. Muchas personas llegaron buscando información, pero no obtuvieron respuesta.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Embajada de México en Quito permanece resguardada por policías. El lunes 8 de abril de 2024 decenas personas llegaron para saber qué pasará con trámites en marcha como el de la solicitud de visa. Se fueron sin respuestas.
Los uniformados ocuparon los tres accesos con los que cuenta la casa que funcionaba como delegación diplomática en el norte de la ciudad. Al interior, se conoció, había guardias de seguridad privada.
Sin embargo, la tensión fue menor a la de las horas previas al ingreso de la policía a la sede diplomática para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, el viernes 5 de abril de 2024, en donde hubo incluso militares en los exteriores.
"No sabemos hasta cuando estaremos aquí. La orden es resguardar la parte externa de la embajada, porque adentro ellos tienen su seguridad propia", dijo un policía consultado por PRIMICIAS.
Incertidumbre por trámites
Quienes tenían citas programadas para el lunes 8 de abril llegaron con la esperanza de que, al menos, algún funcionario mexicano les indique que serán reprogramadas para los próximos días.
Ahí, los policías les explicaban que no había ningún diplomático en la sede, porque todos regresaron a su país el domingo y no dejaron ninguna instrucción.
"Lo único que nos dicen es que estemos atentos a la información que se pueda generar en las redes sociales de la Cancillería de México", dijo Pilar Paredes, quien tenía entrevista por una solicitud de visa.
Le preocupa que la crisis diplomática extienda por un tiempo indeterminado y que no le den una respuesta pronto, pese a que ya pagó todos los valores necesarios para continuar con el trámite.
Quienes tenían una cita programada optaron, por sugerencia de los policías, por tomarse una foto con el rótulo de la embajada de fondo. "Que quede constancia de que estuve aquí, en punto", dijo una persona que prefirió no identificarse.
Las autoridades mexicanas informaron que algunos trámites se podrán realizar por el correo electrónico embajadamexecuador@sre.gob.ex o al número 593 99 494 0153.
Edificio custodiado
Algunas personas que transitaban por las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas se enteraban, por la presencia policial y de la prensa, que ahí funciona la Embajada de México, cuya incursión generó una crisis diplomática con Ecuador.
Varios aprovecharon para sacarse una fotografía o hacer videos. Creadores de contenido en redes sociales también llegaron hasta la embajada para hacer grabaciones explicando la situación.
Quienes sí sabían, en su mayoría pasaban apoyando la labor de los policías y la decisión del gobierno de Daniel Noboa. Otros la criticaban, aduciendo consecuencias para el país, en el plano internacional.
Compartir: