Embajada de Israel exige investigar a fondo asesinato de su ciudadano Shy Dahan
En el hospital Abel Gilbert, al sur de Guayaquil, está el israelí Sheinman Oren, quien sobrevivió a un ataque en la cárcel. Allí mismo fue llevado este miércoles el expresidente Bucaram.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Embajada de Israel en Quito "considera muy grave" el asesinato del ciudadano israelí en la Penitenciaría de Guayaquil.
"Este hecho se debe investigar muy a fondo", reclama el embajador Zeev Harel en un comunicado.
Se refiere al crimen contra su ciudadano Shy Dahan ocurrido el pasado sábado 8 de agosto en el pabellón Consular de esa cárcel.
Lo asesinaron con una pesa artesanal hecha de hierro y cemento.
Dahan compartía celda con el también israelí Sheinman Oren, quien sobrevivió al ataque y permanece desde ese sábado en el hospital Abel Gilbert Pontón, al extremo sur de Guayaquil.
El sobreviviente es, desde este lunes 10 de agosto, testigo protegido de la Fiscalía.
En su primera declaración acusó a la familia Bucaram y a las autoridades de la Penitenciaría de ser parte de un complot para "matarnos".
"Que enjuicien a culpables"
"La Embajada está segura de que las autoridades investigan el caso a profundidad y enjuiciarán a los culpables", dice el comunicado del embajador de Israel.
"Al mismo tiempo, se espera de las autoridades la máxima protección para el otro ciudadano israelí detenido que se encuentra herido y sobrevivió al ataque", remata el diplomático, al aludir a Sheinman Oren, actualmente bajo cuidados médicos en el hospital Abel Gilbert de Guayaquil.
Ambos ciudadanos israelíes eran investigados por dos delitos:
- Uso doloso de documento falso
- Enriquecimiento privado no justificado.
Al fallecido Shy Dahan y al hoy sobreviviente Sheinman Oren los detuvieron el 2 de junio de 2020.
Eso ocurrió en la península de Santa Elena, donde ambos estaban de vacaciones.
Cuando los capturaron portaban falsas credenciales de la DEA de Estados Unidos y USD 300.000 en efectivo. Esa cantidad, revelaron, fue producto de una venta de insumos médicos (pruebas Covid-19) a Jacobo Bucaram Pulley, el prófugo hijo mayor del expresidente.
Compartir: