Eliminación de subsidios a las gasolinas: Gobierno pide a Conaie análisis sin tintes políticos
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, insistió en que la eliminación de subsidios a las gasolinas debe ser tratado por la Conaie de manera lógica y adelantó que están preparados para apagar "posibles incendios".
Imagen referencial de una gasolinera en Quito, tras la discusión sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas, el 4 de junio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La eliminación de los subsidios a las gasolinas sigue en la agenda prioritaria en Ecuador. El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, adelantó el pedido a la Conaie para que este sábado se trate el tema bajo un análisis real de las cifras.
"Hacemos un llamado abierto, sin excepciones, a todas las organizaciones, porque queremos hacer bien las cosas por el bien del país y no estar luego apagando incendios como en los dos últimos gobiernos", dijo en rueda de prensa desde Quito este 5 de junio.
Agregó que estarán atentos a la convocatoria de la Conaie del sábado y advirtió que si más allá de una discusión lógica hay un interés político, de bloqueo y destrucción del Estado “tendrán al Gobierno en primera fila defendiendo a los ecuatorianos”.
Adelantó que sabrán manejar la efervescencia si se llega a dar a nivel social “por una medida que es dura y que se toma con responsabilidad”.
El 3 de junio, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, reafirmó que si se da paso a la eliminación de subsidios a los combustibles no habría "otra vía que la reacción popular" en las calles.
Torres descarta que revisión sea por acuerdo con el FMI
Para Iza, la agenda de eliminar o focalizar los subsidios ha estado en los gobiernos anteriores como una respuesta a las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es el mismo libreto del FMI, porque en este país, Noboa no gobierna, él es un muchacho adiestrado por el FMI y obligado a cumplir con los ofrecimientos", añadió el titular de la Conaie.
Torres descartó que esto sea parte de los acuerdos con los multilaterales y el FMI.
“Hay una disposición general, por supuesto, a subir ingresos y a bajar los gastos, y el gasto que tiene el Estado anualmente en subsidios a la gasolina es un gasto que no llega a los más pobres”.
Tres provincias consumen más gasolina
El viceministro insistió en que la forma lógica de ayudar a los más necesitados es evitando la fuga de recursos por la frontera.
Precisó que en provincias como Galápagos, Zamora, El Oro se duplica el consumo de gasolina sin tener un parque automotor que lo justifique, en comparación a lo que tiene Pichincha o Guayas.
“Estamos perdiendo recursos por este subsidio mal enfocado” y recordó que 631 millones de dólares al año cuesta el subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís.
“Las compensaciones que proyecta el Gobierno están oscilando entre los 100 y 150 millones de dólares a quienes realmente lo necesitan”.
Torres finalizó la rueda de prensa precisando que el esquema de subsidios a las gasolinas no podrá esperar hasta el próximo año, "tendrá que tomarse inmediatamente".
Compartir: