Miércoles, 03 de julio de 2024

Sin la Conaie, el Gobierno socializa su plan de eliminación de subsidios a las gasolinas

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

5 Jun 2024 - 17:01

Ninguna de las organizaciones indígenas, que participó en las protestas de 2022, ha sido invitada oficialmente para dialogar sobre la eliminación de subsidios. El gobierno hizo un llamado "abierto" al diálogo.

Conaie

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

5 Jun 2024 - 17:01

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en un evento sobre cooperativas indígenas en Cañar, el 1 de junio. - Foto: Conaie.

Ninguna de las organizaciones indígenas, que participó en las protestas de 2022, ha sido invitada oficialmente para dialogar sobre la eliminación de subsidios. El gobierno hizo un llamado "abierto" al diálogo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no acudirá al llamado que hizo, este 5 de junio, el viceministro, Esteban Torres, para hablar sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Torres explicó que el jueves 6 de junio continuarán los diálogos con diferentes sectores sociales, entre ellos, los grupos indígenas, para hacerles conocer las intenciones del gobierno de Daniel Noboa y escuchar propuestas sobre el tema.

El viceministro lanzó una suerte de convocatoria abierta, "sin restricciones", a todas las organizaciones para que acudan, aunque no especificó el sitio ni la hora del encuentro.

"Son (diálogos) en instituciones públicas. Hemos estado en la Cancillería, el Ministerio de Energía, Obras Públicas", señaló de forma general el viceministro Torres.

El Gobierno considera que en este llamado está incluida la Conaie, sus filiales, y otras agrupaciones que han mostrado interés por el tema de la eliminación de los subsidios.

"La invitación está abierta, esperemos que vayan. Si no van, bueno, qué pena, pero el diálogo lo vamos a mantener con empresarios, la sociedad civil, estudiantes universitarios, con todos".

Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad

"No nos ha llegado la invitación"

En entrevista con PRIMICIAS, la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, dijo que los llamados para dialogar con esta organización indígena no funcionan de esa manera.

Yasacama dijo que ellos requieren de una invitación formal para socializarla con sus bases y tomar una decisión.

"Hasta este momento, no nos ha llegado ninguna invitación y tampoco he escuchado la invitación del gobierno. Para el jueves ya hay programadas otras actividades en territorio", añadió la dirigente indígena.

La tarde de este 5 de junio, las filiales de la Conaie mantuvieron una reunión en la que se confirmó que, hasta el momento, ninguna recibió una invitación formal.

El presidente de la Ecuarunari, la filial de la Sierra, Alberto Anaiguano, explicó que previo a tomar una decisión de acudir a un llamado, se debe consultar con los 18 pueblos y nacionalidades que la conforman.

"Por un poco de delicadeza, así como ellos son autoridades del Estado ecuatoriano, nosotros también lo somos en nuestras organizaciones y, más que nada, debemos consultar a los consejos de gobierno en las provincias", acotó Anaiguano.

Tampoco le ha llegado una invitación a la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), pese a que han enviado varios oficios y cartas al Gobierno para tratar el tema de los subsidios a las gasolinas.

Gary Espinosa, titular de esa organización, lamentó que, pese a tener un canal de contacto con Esteban Torres, el Ejecutivo no les han aceptado una reunión y tampoco han sido invitados oficialmente a la del jueves.

"Me parece que ellos quieren eso: que quienes hemos trabajado y tenemos una propuesta, no participemos y, en su lugar, reunirse con sus amigos para avalar lo que quieren hacer".

Gary Espinosa, de la Fenocin.

PRIMICIAS pudo conocer que la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) tampoco obtuvo, hasta el cierre de esta nota, ninguna invitación para reunirse con el Ejecutivo.

Es decir, del diálogo propuesto quedarían relegadas las tres organizaciones que protagonizaron las protestas de junio de 2022 en Quito.