Elecciones en México: ¿Quién heredará la crisis diplomática con Ecuador?
El conflicto diplomático entre Ecuador y México podría cambiar de rumbo dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales en ese país. Las candidatas más opcionadas son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.
Los presidentes y cancilleres de Ecuador y México.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones mexicanas de este domingo 2 de junio resultarán, lo más probable, en que una mujer llegue por primera vez a la Presidencia, pues las principales aspirantes más opcionadas son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.
Y, la que resulte electa en las urnas, heredará los problemas apremiantes del país: la crisis migratoria, la violencia de género, el crimen organizado y el narcotráfico. Y en la lista de pendientes está también la crisis diplomática desatada con Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el 5 de abril.
Esta es la segunda ocasión en que Ecuador atraviesa por un conflicto diplomático a puertas de un proceso electoral y cambio de gobierno en otro país. Lo mismo que ocurrirá en Ecuador en 2025.
Sucedió con Colombia en 2008, cuando Álvaro Uribe era presidente. El expresidente Rafael Correa interpuso una demanda contra el vecino país en la Corte Internacional de Justicia, por la fumigación con glifosato en la frontera común.
Sin embargo, cinco años después, cuando Juan Manuel Santos era mandatario, ambos países llegaron a un acuerdo y el impasse diplomático y la demanda internacional quedaron atrás.
Los escenarios
Por un lado, está la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien durante la campaña no ha dejado de recordar que su misión es prolongar y profundizar la transformación iniciada por Andrés López Obrador, a quien se refiere como "el mejor presidente de la historia".
En concreto, ha reiterado su compromiso de avanzar en los programas sociales lanzados por el actual mandatario destinados especialmente a la población de bajos recursos.
Al compartir trayectoria política y gestión gubernamental con López Obrador, se espera que Sheinbaum continúe también con la misma línea en las relaciones internacionales. Y ya ha dejado en claro que respalda la decisión del Mandatario, de no entablar un diálogo con Ecuador ni retomar la relación bilateral mientras no haya sanciones.
El presidente López Obrador ha dejado en claro ese deseo: "queremos que se castigue al Gobierno de Ecuador, (...) por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas, en tanto no ofrezcan una disculpa pública y sobre todo haga un compromiso de no repetición".
Por otro, está la opositora Xóchitl Gálvez, quien llegará a las elecciones como la esperanza de los detractores más acérrimos del gobierno actual, para evitar que el país caiga en el socialismo, "como Venezuela, Cuba o Nicaragua".
Gálvez consolidó un apoyo a tres bandas, con una plataforma abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La candidata opositora también condenó el asalto a la Embajada mexicana en Quito, pero afirmó que "las embajadas, en mi Gobierno, no van a ser cuevas de delincuentes", ya que "no daría asilo a alguien que está vinculado al caso Odebrecht".
Las palabras de Gálvez se refieren al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estuvo como huésped en la sede diplomática mexicana desde diciembre, hasta el 5 de abril, cuando fue detenido por medio del asalto policial.
Este discurso parecería abrir las puertas a un acercamiento con Ecuador, ya que la candidata Gálvez coincide con la detención de Glas, pero no con la forma en la que se lo hizo. Pero ya ha asegurado que, por ello, no pondrá "cuates (amigos)" en las embajadas.
Es así que, el panorama para la relación bilateral entre Ecuador y México se definirá una vez que los electores mexicanos elijan a su futura presidenta.
Compartir: