Brasil elegirá en segunda vuelta a su nuevo presidente
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el 30 de octubre de 2022.
Empleados del Tribunal Regional Electoral de Brasil llevan máquinas de votación electrónicas que se usarán en las elecciones generales, 1 de octubre de 2022.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, realizada el 2 de octubre de 2022.
El expresidente Lula da Silva obtuvo el 47,9% de los votos válidos en la primera vuelta presidencial de Brasil.
En cambio, el Jefe de Estado, Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,7%, según los datos oficiales.
Por eso, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y el líder ultraderechista se enfrentarán en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre de 2022.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96,9%, ningún candidato podrá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos.
Según la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir, descontando los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
Más de 156 millones de personas fueron convocadas para las elecciones generales de Brasil, en las que se votó por presidente, gobernadores, diputados y senadores.
Elecciones polarizadas
Estas elecciones han sido consideradas las más polarizadas del país en décadas.
La mayoría de los sondeos de opinión mostraba a Lula con una sólida ventaja durante meses, pero Bolsonaro ha señalado que podría negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional o la violencia postelectoral.
En ese contexto, un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: "Paz en las elecciones".
Compartir: