Sin votos ni acuerdos, la elección del presidente de la Corte Nacional de Justicia se suspende
La elección del presidente de la Corte Nacional de Justicia quedó en suspenso, luego de que los 15 jueces no llegaron a un acuerdo para escoger a su titular.
Pleno de la Corte Nacional de Justicia en la elección de su presidente, Quito, el 26 de enero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Nacional de Justicia se reunió este viernes 26 de enero con la intención de elegir a su nuevo presidente entre tres postulantes: Iván Saquicela, Daniella Camacho y José Suing. Pero tras una hora de sesión y tres horas de receso, esto no fue posible.
Luego de suspender la sesión, en la que los más opcionados eran Saquicela y Camacho, hubo varias reuniones entre los magistrados, para buscar un mecanismo de consenso y designar al próximo presidente.
Sin acuerdos de por medio, cerca de las 16:30 del viernes, los jueces regresaron del receso. Empezaron ocupar el Pleno de la Corte, y cuando parecía que había 'humo blanco', solo ocho jueces llegaron.
Tras varios minutos de espera, se decidió que la sesión se suspendía. Ahora, la Corte tiene hasta el 2 de febrero para elegir a su titular. Se espera que en los próximos días se realice la nueva convocatoria.
El periodo de tres años para el que Saquicela fue elegido concluirá el próximo 5 de febrero de 2024.
Saquicela quiere la reelección
La sesión se instaló en Quito a las 13:00 y fue el punto único del día. Al inicio, los magistrados postularon oficialmente a los candidatos para este nuevo periodo. Los tres tuvieron una breve intervención, antes de dar paso a la votación.
Pero en ninguna de las dos oportunidades, los jueces lograron elegir a su presidente, por lo que la sesión se suspendió a las 14:00 de este viernes.
Más de dos horas después de la interrupción, determinada para que los jueces puedan conversar y escoger entre Saquicela y Camacho, no hubo resultados ni acuerdos.
Saquicela, que busca la reelección, abandonó la sesión, mientras los otros jueces siguieron reunidos.
Para Saquicela, la 'mejor' decisión era que la jueza Camacho decline en su postulación y se lo reelija como presidente.
Su argumento es que él obtuvo nueve votos en la primera votación, mientras Camacho se quedó con tres, al igual que el juez José Suing.
Según Saquicela, no es posible jurídicamente que una mayoría de jueces 'encargue' la Presidencia al magistrado más antiguo del organismo, porque "eso no está en ninguna parte de la ley".
Antes de que se instale la sesión, el actual presidente dio declaraciones a las medios. Explicó que esa decisión se tomó porque "existió la preocupación" de que la Corte se quede sin quórum para esa fecha.
Con un tono de despedida, Saquicela aseguró que si no consigue los votos necesarios en la primera votación, está dispuesto a declinar la candidatura.
"Hago un llamado a mis compañeras y mis compañeros: que el día de hoy se elija un presidente", expresó.
Para elegir al titular de la Corte Nacional de Justicia, la ley permite dos votaciones. La segunda vuelta se llevará a cabo si uno de los candidatos no consigue los votos mínimos, es decir, 12 de 15.
Resultados de las votaciones
- Saquicela: 9 votos
- Camacho: 3 votos
- Suing: 3 votos
Aunque Saquicela obtuvo nueve votos, no fueron los suficientes para ganar la Presidencia. "Yo estoy dispuesto a dialogar", expresó el presidente.
Al existir un empate entre Camacho y Suing, se dio una nueva votación entre los dos para definir el segundo lugar, que recayó sobre la jueza.
En la segunda votación, estos fueron los resultados:
- Saquicela: 9 puntos
- Camacho: 6 puntos
Con esa votación, ninguno de los dos candidatos gana la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Saquicela insistió en "conversar".
La jueza Enma Tapia respondió al pedido de Saquicela: "Efectivamente, podrían hablar los dos candidatos, pero les recuerdo que esta elección no es solo de ustedes, es de todos nosotros".
"No somos fichas en las que ustedes pueden sumar los votos de nosotros"
Jueza Enma Tapia
Compartir: