El Consejo de Participación enfrentará dos juicios políticos separados
La Comisión de Fiscalización resolvió, el lunes 29 de agosto de 2022, no unificar los dos procesos de juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La Comisión de Fiscalización, durante el análisis de la unificación de los dos juicios políticos contra el CPCCS, este 29 de agosto de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una accidentada sesión, el correísmo logró que los dos procesos se lleven adelante de manera separada.
Por lo tanto, el primer juicio político que entrará a análisis de Fiscalización será el presentado por Mireya Pazmiño, parte de los "rebeldes" de Pachakutik, en contra de los cuatro vocales de mayoría del Cpccs: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.
Una vez terminado ese proceso, comenzaría el juicio político en contra de los siete vocales del Cpccs. Este juicio político fue planteado por Ricardo Vanegas y José Chimbo, del ala "blanda" de Pachakutik.
Ana Belén Cordero de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) solicitó la unificación de los dos procesos. Argumentó que ambos tenían causales similares, por lo que podían ser tramitados de una sola vez. El pedido recibió el apoyo de Vanegas y Chimbo.
Sin embargo, no hubo los votos suficientes para la unificación. Los legisladores del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y un independiente (Bruno Segovia, ex Pachakutik) votaron en contra.
Este proceso de juicio político ha estado en medio de la polémica desde inicios de año. Los tres vocales del Cpccs que no están señalados en este primer proceso son: Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, que supuestamente tienen cercanía con el PSC, el correísmo y la facción radical de Pachakutik.
Por ello, la negativa a la unificación generó polémica. Los legisladores de la bancada oficialista BAN denunciaron un supuesto intento de "tomarse" el Consejo de Participación. Esa institución está en proceso de designar autoridades de control.
Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, incluso aseguró que Bruno Segovia (Pachakutik) le habría contado que Mireya Pazmiño, también de Pachakutik, le pidió que asuma la presidencia de esa mesa legislativa.
Y que la misma Pazmiño le pidió que no unifiquen los juicios políticos.
También le puede interesar:
Asamblea da paso al juicio político contra el Consejo de la Judicatura
Con 87 votos, la nueva mayoría legislativa apoyó la moción del correísmo y aprobó el procesamiento del presidente y dos vocales de la Judicatura.
Compartir: