El Ejecutivo gastará USD 4,7 millones en comunicación en 2020
Imagen referencial: el presidente Lenín Moreno conversa con los medios de comunicación en la sala protocolar del aeropuerto de Quito el 11 de febrero de 2020, antes de su viaje a Washington.
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Las instituciones del Ejecutivo tienen listas sus partidas dentro de sus planes anuales de contrataciones. Entre ellas, nueve están previstas para estrategias de comunicación y promoción.
Hasta el 21 de febrero, PRIMICIAS constató que solo la Presidencia, la Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Hidrocarburos, Vivienda y Transporte tenían partidas prespuestadas para gastos de comunicación y promoción.
Entre las seis entidades suman USD 4,7 millones que el Gobierno dedicará a la tarea de contratar servicios y productos para comunicar sus mensajes a la ciudadanía.
El rubro más alto lo tiene la Presidencia: USD 2'659.805. Aunque las partidas no son inmutables, también es común que los recursos previstos para determinadas actividades o insumos se utilicen para cubrir necesidades coyunturales de comunicación o promoción de las autoridades.
Sin embargo, desde Carondelet ya se apunta a tres objetivos claros, con una prioridad determinada por el monto que se asignó para cada uno: difundir los mensajes del presidente Lenín Moreno, un lobby internacional y promocionar a las autoridades.
Todo esto en año preelectoral y la carrera presidencial.
En el otro extremo está la Vicepresidencia, con la partida más baja. Tiene previstos USD 16.390, para material promocional de la institución. Eso aunque el vicepresidente ya confirmó que su nombre se analiza como un posible candidato presidencial.
El otro rubro importante está dedicado a promocionar la promesa estrella del presidente Moreno: el plan 'Casa para Todos'. A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno planea destinar casi USD 1,5 millones para la difusión de su “proyecto emblemático”.
El Ministerio de Energía también tiene prevista una partida que llama la atención: contratar el servicio de socialización del proyecto petrolero Intracampos II. Ahí se encuentran los bloques petroleros, parte de la XIII ronda petrolera.
El Ejecutivo quiere que los pueblos y nacionalidades de las zonas que se verán afectadas por las licitaciones conozcan sobre el proyecto.
Promoción, promoción, promoción...
Como lo contó PRIMICIAS, el 19 de diciembre la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aprobó su Plan de Comunicación. Ahí el Ejecutivo aceptaba que uno de sus mayores problemas es la falta de coordinación.
Entonces definieron como objetivo central abarcar todo el territorio nacional para fortalecer la imagen del Gobierno, a través de una estrategia de producción y difusión de contenidos, y generar credibilidad en la ciudadanía.
Y en ese plan ya se establecieron tres rubros para gastos en comunicación en 2020:
- Formulación de sondeos de opinión de temas coyunturales para la elaboración de estrategias, por USD 327.360.
- Servicio de impresión de material publicitario e institucional, por USD 89.951.
- Servicio de desarrollo de una estrategia de comunicación para la difusión en medios televisivos, radiales, impresos, vía pública, digital y cines, por USD 1.894.223.
Aunque este último monto coincide en concepto con la partida prevista por la Presidencia para este año, la cantidad varía. Y las otras dos contrataciones mencionadas en el Plan de Comunicación desde diciembre no constan aún en el plan anual de contrataciones de la entidad.
PRIMICIAS ha solicitado entrevista con el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, desde el 17 de enero, sin éxito. Además, el funcionario tampoco ha respondido al pedido de información hecho el 11 de diciembre, con base en la Ley de Transparencia, sobre los contratos ejecutados por la institución.
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El Gobierno tiene previsto gasta, al menos, USD 1,5 millones en la promoción del proyecto. Asimismo, 362 mil en movilización de sus funcionarios.
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