EE.UU. destinará USD 17,7 millones para seguridad ciudadana en Ecuador
La estrategia de USAID se implementará en Quito y otros ocho municipios de Ecuador, para fomentar la organización comunitaria y enfrentar la inseguridad.
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, durante un evento en Quito, el 8 de noviembre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Estados Unidos anunció el 8 de noviembre de 2023 la implementación de un nuevo programa de seguridad ciudadana en Ecuador denominado "Pilares", al que destinará una línea de cooperación de USD 17,7 millones.
La puesta en marcha del proyecto se anunció en el marco de una visita que realiza a Quito la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.
Además, la delegada de USAID prevé reunirse con autoridades del Gobierno de Guillermo Lasso y del presidente electo, Daniel Noboa.
Power explicó que el programa consiste en fomentar la organización comunitaria con la participación de distintos niveles de gobierno para combatir el aumento del crimen y la violencia en Ecuador.
El programa se implementará durante tres años en Quito y otras provincias como El Oro, Guayas y Esmeraldas.
"Las estrategias no deberían centrarse solamente en enfrentar la delincuencia, sino abordar sus causas profundas", agregó Power, durante un evento en el Centro de Artes Contemporáneos en Quito.
Power también se reunió con el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, y acordaron emprender un diagnóstico para identificar qué tipo de inseguridad afronta la ciudad.
"En Quito ha bajado un poco el índice de robos a personas y vehículos. La mala noticia es que han subido los niveles de secuestro, extorsión y homicidio. Estamos hablando de otro tipo de delincuencia, que está vinculado con dinámicos de microtráfico de disputa territorial", dijo el alcalde Muñoz.
Por su parte, Power consideró que enfrentar la seguridad ciudadana requiere de identificar sus causas profundas como la falta de oportunidades para los jóvenes.
Además, llamó al Estado a invertir en la seguridad de jueces y fiscales que son parte del tribunal donde se tramitan casos de corrupción y del crimen organizado.
Compartir: