76,5% de ecuatorianos cree que el paro debe acabar tras llamado al diálogo
En encuestadora Cedatos midió el nivel de aceptación del paro: aunque la mayoría considera que hay razones que justifican la medida, no está de acuerdo con la forma de la protesta.
Manifestantes en el centro norte de en Quito, el 21 de junio de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diez días de protestas, cierre de vías y desabastecimiento de productos empiezan a pasar factura. La mayor parte de los ecuatorianos considera que el paro nacional, promovido por la Conaie y respaldada por otras organizaciones sociales, debería terminar tras el llamado al diálogo hecho al gobierno y a los manifestantes.
Según una encuesta de la firma Cedatos, la mitad de la población considera que existen razones válidas que justifican el reclamo en las calles. Entre esos motivos, están la delincuencia e inseguridad que hay en el país (29,3%); la falta de empleo (25,7%); el precio de los combustibles (25,1%); la escasez de medicinas y atención de salud (8,2%), y el acceso a la educación (3,5%).
Sin embargo, más del 60% no apoya la forma en la que se ha desarrollado el denominado paro nacional.
Por eso, el 76,5 de los encuestados se mostró a favor de que la movilización de los indígenas termine tras el llamado al diálogo hecho por el Gobierno.
El martes 21 de junio, más de 300 organizaciones sociales, con el respaldo técnico de Naciones Unidas y la Unión Europea, hicieron una invitación al diálogo a la dos partes y se ofrecieron como mediadores. El presidente Guillermo Lasso aceptó la invitación; pero la Conaie, no.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, insistió en la posibilidad de una reunión este día. Las organizaciones sociales tampoco respondieron a esta invitación.
En cambio, la tarde del miércoles, la Conaie y las otras organizaciones sociales enviaron una comunicación al Ejecutivo en la que pusieron cuatro condiciones para un diálogo "frontal y directo", según dijeron. Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno estaba analizando esas condiciones.
¿Por qué la población no apoya el paro? Según Cedatos, el 29,5% rechaza el vandalismo y la violencia; porque necesita trabajar y superar la pandemia, dijo el 27,2%; y por los infiltrados e interesados en derrocar al gobierno, como en octubre 2019, dijo el 22,3%.
También le puede interesar:
A pesar de la oferta de los dirigentes, vuelven los enfrentamientos en Quito
La expectativa se mantiene en torno a la posibilidad de un diálogo planteado el martes 21 de junio por la sociedad civil entre Gobierno y Conaie.
Compartir: