Ecuador se suma a la iniciativa inglesa Global Ocean Alliance
El canciller Luis Gallegos, el presidente del Consejo de Gobierno, Norman Wray, y otras autoridades participaron del evento de adhesión a Global Ocean Alliance, el 11 de agosto de 2020.
@Produccion_Ecu
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hace dos años, en septiembre de 2018, el Reino Unido llamó a los miembros de las Naciones Unidas a proteger el 30% de los océanos hasta 2030. Ahora son 26 países los que respaldan la iniciativa, el último en adherirse fue Ecuador.
En el evento participaron el canciller Luis Gallegos, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, el ministro de Ambiente, Paulo Proaño, y el ministro de Producción, Iván Ontaneda. Por parte del Reino Unido estuvo su ministro del Ambiente, Zac Goldsmith.
Según la Cancillería, la Global Ocean Alliance provee una plataforma para cuidar los recursos pesqueros. Uno de los beneficios es que se puede buscar apoyo a escala mundial para una protección más fuerte en áreas fuera de la Reserva Marina de Galápagos y ser parte de una red de países que podrían brindar apoyo a Ecuador en situaciones de afectación al territorio marino.
Asimismo, se podría gestionar recursos para las islas Galápagos, en vista que el Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido se encuentra conformando el Fondo Blue Planet, con recursos financieros no reembolsables.
Esto forma parte de la estrategia del país para proteger la reserva marina de Galápagos luego de que una flota pesquera china arribara a los límites de la zona económica exclusiva hace un mes, como cada año.
También le puede interesar:
Ecuador y China, una relación que navega entre deuda y soberanía
Las aguas internacionales alrededor de Galápagos son el botín de la flota pesquera china. Ecuador intenta ser firme ante un prestamista y socio clave.
Ecuador quiere presentar sus nuevos límites marítimos hasta 2026
Los estudios empezaron en 2012, pero la aprobación por la Convemar no tiene fecha. China acusa a EE.UU. de querer crear conflicto con Ecuador.
Compartir: