Ecuador gasta USD 577.000 al mes para rentar sedes diplomáticas
Para mantener las relaciones internacionales el país tiene embajadas, consulados, oficinas comerciales y otras representaciones en el exterior. Para su funcionamiento, el Estado alquila 81 oficinas alrededor del mundo. La más cara está en Queens, cuya renta mensual supera los USD 40.000.
El consulado ecuatoriano en Queens, Nueva York, tiene el arriendo más caro de las sedes diplomáticas del país.
Google Maps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Estado ecuatoriano tiene 106 sedes diplomáticas en 48 países, entre embajadas, consulados, oficinas comerciales y representaciones ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, entre otros.
La Cancillería informó a PRIMICIAS sobre el listado de bienes inmuebles que están en uso del Ministerio en el exterior.
Según las cifras, Ecuador cuenta, por ejemplo, con 17 oficinas en Estados Unidos en las cuales funcionan 13 consulados, dos embajadas, tres representaciones internacionales y una oficina comercial.
Además, el Estado es dueño de una propiedad en Newark (New Jersey), desde 2012, que no tiene una descripción de uso en el listado del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que luce como una bodega abandonada.
Algunas de las sedes diplomáticas que utilizan las misiones ecuatorianas son de propiedad del Estado. Según el registro de la Cancillería, la más antigua en posesión del país está en Brasilia, capital administrativa de Brasil.
Es un lote en el sector de Embajada Sul, conseguido a través de una donación en 1959 y tampoco tiene un uso definido. En la misma situación hay otros cuatro inmuebles que son de propiedad estatal.
De las 81 propiedades rentadas para que funcionen las oficinas ecuatorianas, las más caras se hallan ubicadas en Nueva York. La renta mensual de la sede del consulado en Queens supera los USD 40.000 y las oficinas usadas para la representación ante la ONU cuestan casi USD 32.000 mensuales.
Las más económicas están en Montreal (USD 630, mensuales), Ipiales (USD 775) y en la ciudad mexicana de Tapachula (USD 785).
Paradójicamente el más barato, debido a un convenio, es el alquiler de la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres, que solo le reporta al país un desembolso mensual de USD 1,27. Siendo Londres una de las ciudades más caras del mundo en materia de bienes raíces.
En mantenimiento de inmuebles en el exterior, la Cancillería reporta una ejecución de gasto anual, hasta el 17 de diciembre de 2019, de USD 3,8 millones. Esto incluye reparaciones, mantenimiento e instalaciones.
De esa cifra, USD 3,5 millones corresponden a la reconstrucción de la Embajada en Washington, que se incendió en septiembre de 2017. La aseguradora cubrió USD 3,3 millones de ese gasto.
También le puede interesar:
La Cancillería depura el Servicio Exterior y lo evaluará cada año
La Cancillería inicia la segunda evaluación del Servicio Exterior. En 2019 la entidad calificó a 219 funcionarios, de los cuales 37 no pasaron.
Alejandro Suárez: "Tuvimos una política exterior vergonzosa"
El director de la Academia Diplomática habla sobre los problemas que tuvo el servicio exterior tras el cierre de la institución en 2011.
Compartir: