Ecuador trabaja contra la pesca ilegal, pero los mecanismos son lentos
El 29 de mayo de 2019, una lancha Guardacostas patrulla la Zona Económica Exclusiva Insular para controlar actividades ilícitas y pesca ilegal.
@armada_ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas con la pesca no declarada y no reglamentada persisten en Ecuador, al igual que la pesca internacional a gran escala en las zonas aledañas a la zona económica exclusiva de Galápagos. A la Unión Europea como a una parte del Legislativo estadounidense, les preocupa ese tema.
Por esto el país tiene varios frentes abiertos para buscar soluciones. Sin embargo son procesos que llevan mucho tiempo, especialmente las acciones de carácter internacional y regional.
En conversación con PRIMICIAS, el canciller Luis Gallegos hizo una radiografía de las acciones que se han emprendido y responde a las preocupaciones de los dos socios comerciales estratégicos del país.
Los frentes de acción
El Servicio Exterior ecuatoriano trabaja contra la pesca ilegal, en conjunto con otras carteras de Estado, en distintos frentes bilaterales, regionales e internacionales:
- Con la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
- Con la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
- Con Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, China, Estados Unidos.
- Con la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU.
- Con el Parlamento Andino.
Sin embargo, todos estos procesos llevan su tiempo. Por ejemplo, el último paso que se dio el 16 de diciembre fue junto con Costa Rica y frente a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU.
Ambos países presentaron el informe parcial conjunto con la investigación que solicita la extensión de sus respectivas plataformas submarinas.
Este es un trabajo que inició hace 10 años y que, según el canciller Gallegos, tomará en promedio otros cinco o 10 años más en ser tramitado y aceptado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
En la planificación estatal está entregar este estudio final ante la Convemar en 2026. Aunque, después de ello, no se sabe cuánto tiempo tomará la calificación que permita extender la plataforma submarina de 200 millas a 350 millas.
Esto dependerá de que el proyecto de investigación continúe, con la compra del nuevo buque oceanográfico Centauro. Pero este cambio se ha visto retrasado por problemas presupuestarios y logísticos debido a la pandemia y esperan que se retome en 2021.
Una iniciativa andina
El Parlamento Andino aprobó un protocolo que tiene 55 páginas y recoge regulaciones nacionales y regionales para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y fomenta la pesca sostenible en Ecuador, Colombia, Perú y Chile.
Este documento, señala el canciller Gallegos, servirá como insumo para la lucha que lleva adelante el país en esta temática y la regulación de los permisos de pesca a las flotas internacionales.
Este paso es considerado por las cancillerías y congresos de los cuatro países, contó el diplomático y llevará su tiempo.
Los organismos internacionales de pesca
El 15 de diciembre Ecuador participó en la última reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), donde se conformó un grupo de trabajo para tratar la pesca internacional a gran escala, después de la última excursión de la flota china en los límites de las zonas exclusivas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Asimismo, en enero, se llevará a cabo la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), vía telemática, en San Petersburgo, donde se revisarán las preocupaciones en torno a la pesca ilegal y de gran escala.
"Ecuador tendrá que continuar tratando estos temas delicados de soberanía con el próximo gobierno".
Luis Gallegos, canciller
También le puede interesar:
Ecuador quiere presentar sus nuevos límites marítimos hasta 2026
Los estudios empezaron en 2012, pero la aprobación por la Convemar no tiene fecha. China acusa a EE.UU. de querer crear conflicto con Ecuador.
Flota china: Ecuador busca aliados para ampliar sus límites marítimos
Ecuador se inclina por una respuesta grupal del Pacífico Sur contra la pesca a gran escala. Pero su único aliado constante ha sido Costa Rica.
Compartir: