Ecuador notificará "en breve" a los miembros de Unasur su denuncia del tratado
El canciller José Valencia en una imagen de archivo de marzo de 2019.
Flickr Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Una vez suscrito el decreto por parte del presidente de la República, mediante el cual el Ecuador denunció, en todo su contenido, el 'Tratado Constitutivo' del organismo, la Cancillería notificará su decisión a sus pares de los Estados que continúan perteneciendo a Unasur", informaron este martes fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añadieron que "la denuncia opera o es efectiva seis meses después de notificada a los países miembros", y que la notificación irá firmada por el canciller José Valencia.
El procedimiento consistirá en la entrega de una "nota verbal", por las embajadas ecuatorianas en cada capital, a los Gobiernos de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, que siguen siendo Estados miembros, y también a Perú que, aunque notificó su salida, aún no ha completado el trámite.
El decreto fue suscrito el pasado miércoles por el jefe de Estado, Lenín Moreno, tras acabar el proceso interno de denuncia del tratado constitutivo de la Unasur de 2008.
La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general.
Luego se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.
La organización cuenta con una sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.
El 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan cinco.
También le puede interesar:
Ecuador deja de pertenecer oficialmente a la Unasur
El Ejecutivo expidió el decreto 915, en el que denuncia en todo su contenido el "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas".
La administración de Unasur prepara la mudanza en la Mitad del Mundo
Los cinco países restantes dentro de Unasur decidieron embodegar los bienes que le pertenecen al organismo y que se encuentran en la sede de la Secretaría General, al norte de Quito. Con la denuncia de Ecuador al Tratado Constitutivo, es sólo cuestión de tiempo para que el edificio regrese a manos del Estado.
Ecuador pagó USD 2 millones a Unasur y todavía debe USD 374.000
El proceso de denuncia del tratado de Unasur, que permitirá a Ecuador abandonar la organización, avanza lentamente. El edificio que el gobierno donó a la institución será reversado al Estado. Mientras, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la denuncia del tratado.
Compartir: