En la OEA, los dedos apuntaron a Maduro y Correa por caos en Ecuador
Rafael Correa y Nicolás Maduro son acusados de interferir en las manifestaciones en Ecuador, para desestabilizar al Gobierno de Moreno.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador presentó en Washington un informe sobre los hechos suscitados en el país durante el paro del transporte y movilización indígena, desde el 3 de octubre. Para el Gobierno del presidente Lenín Moreno está claro que hubo una injerencia externa que sembró el caos.
Los protagonistas de ese intento de desestabilización política fueron Nicolás Maduro y Rafael Correa. Esta es la tesis que posicionó el Ejecutivo desde el inicio de las protestas en contra de las medidas económicas y que reiteró en cada cadena nacional que se transmitió en esos días.
El canciller Valencia trazó dos escenarios claros ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión de la tarde de ayer:
- El Gobierno fue víctima de un intento de desestabilización política.
- Y el Gobierno fue "tolerante" y las fuerzas del orden actuaron de manera "ejemplar".
La injerencia y la desestabilización
Valencia presentó, ante los representantes de los países del continente, evidencias que, a ojos del gobierno, prueban la "gran preparación y táctica" de los grupos violentos que enardecieron los ánimos durante las manifestaciones. "Estrategias de guerrilla urbana", dijo.
Y mencionó cinco puntos clave en el caos al que se enfrentó el Gobierno, con una violencia inédita por acción de grupos criminales:
- Corte de carreteras.
- Afectación a medios de comunincación.
- Ataques a ambulancias y bomberos.
- Ataques a tres instalaciones petroleras.
- Ataques a cuarteles policiales y fuerte militar.
Detalló que hubo 41 venezolanos detenidos en las protestas y otros 17 en el aeropuerto de Quito, de estos cuatro permanecen en la cárcel por tener material informativo referente a los movimientos de la caravana presidencial. Y recordó que altos funcionarios del régimen de Maduro apoyaban la "rebelión" en Ecuador.
Gustavo Tarre, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, afirmó que sus compatriotas detenidos no son migrantes, sino agentes del gobierno de Maduro.
Y le dio la razón al canciller. Contó que el patrón de conducta de los grupos violentos en Ecuador es igual al que se aplica en Caracas: agresión a organismos de fiscalización, bomberos, ambulancias y medios. Y pidió que se analice el comportamiento de la cadena Telesur en el plan de desestabilización política en la región.
Cada día que Maduro permanece en el poder nuestras democracias se ven amenazadas.
Gustavo Tarre, representante de Venezuela
Fernando Simas, representante de Brasil, también arremetió en contra de Maduro. Dijo que hay fuertes indicios de su influencia nefasta en alianza con grupos políticos ecuatorianos que están descontentos.
Valencia contó que a esto se sumaron los llamados del expresidente Correa y sus simpatizantes, varios de ellos asambleístas, para sacar al presidente Moreno del poder.
Señaló, también, la preocupación del Gobierno por el apoyo de un ala de las FARC a las manifestaciones violentas y a la actuación de ciudadanos extranjeros. Y recordó que el narcotráfico y contrabando se vieron duramente afectados por la eliminación del subsidio a los combustibles.
Hubo un peligroso cóctel de factores de incidencia extranjera.
José Valencia, Canciller ecuatoriano
El Canciller ecuatoriano denunció que quienes estuvieron detrás de los actos violentos tienen una agenda política con propósitos espurios. Por lo que advirtió a los presentes que este es un “caos que tendría proyección regional en algún punto”.
Mañana cualquiera de nosotros puede verse frente a esas terribles circunstancias.
José Valencia, Canciller ecuatoriano
Paraguay, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Argentina también hicieron énfasis en la necesidad de blindarse contra las injerencias del exterior y de defender los gobiernos democráticos en la región. Y celebraron el retorno de la paz en Ecuador y el diálogo entablado por el presidente Moreno.
La región no puede quedar a expensas de dictadores y nostálgicos del poder que anhelan conseguirlo con una nueva forma de hacer política: desestabilizando a la región.
Alejandro Ordóñez, representante de Colombia
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se alineó con ese discurso en contra de Maduro: "las brisas bolivarianas solamente han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción, esos han sido costos muy grandes para Venezuela; pero los otros países están pagando el precio de estas brisas, que no son bienvenidas en este hemisferio".
La actuación del Gobierno y las fuerzas del orden
El otro eje del Gobierno, planteado a través del Canciller, fue para pintar una imagen de mesura por parte de las autoridades. Aunque Valencia aceptó, al menos, que las medidas económicas "debieron haber sido mejor expuestas a la ciudadanía".
Además, dijo que, pese a la declaración del estado de excepción en todo el país, en un “gesto de tolerancia el gobierno permitió que continúe la manifestación indígena”. Y que el presidente Moreno tendió la mano "en una actitud tolerante".
La versión gubernamental sobre la represión policial en las calles es que esta no existió. Según Valencia, y también según la ministra de Gobierno, la acción de las fuerzas del orden “fue ejemplar” y hubo “incidentes aislados” que van a ser investigados.
El canciller explicó en la OEA que las siete muertes sucedidas durante estos eventos no fueron por enfrentamientos con los uniformados, sino por caídas, atropellamientos y otros accidentes.
Las fuerzas del orden no usaron armas de fuego, no hay un solo herido por uso de armas de fuego en Ecuador.
José Valencia, Canciller ecuatoriano
Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, dijo que su gobierno está siguiendo a detalle la situación y saludó "la moderación demostrada por las fuerzas del orden en Ecuador, que demuestra su compromiso con los derechos humanos, libertad de asociación y expresión".
También le puede interesar:
El presidente Lenín Moreno regresa al Palacio de Carondelet
Aunque no ha derogado todavía el decreto con el que trasladó la sede de Gobierno de Guayaquil, el primer mandatario está de vuelta en el Centro Histórico de Quito. "El pueblo fue prudente, pero sabe perfectamente que la violencia puede volver”, advirtió el mandatario.
María Paula Romo no renunciará y defiende la actuación policial en las manifestaciones
La ministra de Gobierno dijo que la Policía no usó armas letales y que toda actuación fue disuasiva. El balance de los 11 días de paro dejó seis muertos y ningún desaparecido, según las cifras del Ministerio.
Compartir: