Mayorkas ratifica apoyo a Ecuador contra crimen organizado y narcotráfico
En su último día de visita en Ecuador, el secretario de Seguridad de Estados Unidos se reunió con el canciller y ministros del área de Seguridad, en el Palacio de Gobierno.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, se reunió con el canciller Juan Carlos Holguín y ministros del área de Seguridad de Ecuador, en la Cancillería en Quito, el 8 de diciembre de 2022.
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, continuó este jueves su visita a Ecuador con una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín.
En el encuentro, profundizó los temas tratados en la víspera con el presidente Guillermo Lasso, sobre cooperación en ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado.
"Mejorar la ciberseguridad, atacar a las organizaciones criminales transnacionales y detener las drogas ilegales para que no se muevan por nuestro hemisferio son desafíos duros, pero mediante nuestra asociación y amistad lograremos abordarlos con éxito", manifestó Mayorkas.
En la reunión, en la sede de la Cancillería, también participaron los ministros del área de Seguridad, como el de Defensa, Luis Lara; y el del Interior, Juan Zapata.
La visita del secretario estadounidense de Seguridad Nacional se enmarca en un viaje a Ecuador y Colombia.
Con Mayorkas ya son cuatro las altas autoridades estadounidenses que visitaron Quito este 2022. Primero fue la primera dama, Jill Biden; le siguieron la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; y la subsecretaria de Asuntos Político del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
También pasó por la capital ecuatoriana una delegación de cinco senadores estadounidenses, encabezada por el demócrata Robert Menéndez.
En todas estas visitas, Lasso pidió una mayor cooperación en materia de seguridad tras volverse Ecuador uno de los principales pasos de las rutas del narcotráfico.
Así lo acredita el récord de 210 toneladas de drogas incautadas en 2021, que hicieron de Ecuador el tercero del mundo en estupefacientes decomisados.
Esa mayor presencia del narcotráfico se traduce en un aumento de los crímenes, especialmente en las provincias de la Costa, con asesinatos y atentados recurrentes que se suman a la crisis penitenciaria con 450 reclusos asesinados desde 2020.
Compartir: