Ecuador, uno de los 54 estados con democracia "defectuosa"
Un ciudadano participó en el simulacro de las elecciones nacionales 2019, en marzo.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Apenas 5,7% de la población mundial vive en Estados con una "democracia plena". Ecuador no es uno de ellos. Según The Economist, el país tiene una "democracia defectuosa", al igual que otros 53 Estados, en los que vive el 42,7% de la población mundial.
El Índice Democrático evalúa a 167 países en cinco categorías:
- Proceso electoral y pluralismo.
- Funcionamiento gubernamental.
- Participación política.
- Cultura política.
- Libertades civiles.
Dependiendo del puntaje alcanzado en cada una, los países son divididos en cuatro tipos: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y autoritarios. Se considera democracias plenas a aquellos que superan los 8 puntos en la escala.
En el Índice democrático 2019 los países con mejor calificación son Noruega (9,87), Islandia (9,58), Suecia (9,39), Nueva Zelanda (9,26) y Finlandia (9,25).
Y los que peor calificación obtuvieron son Corea del Norte (1,08), Congo (1,13), República Centroafricana (1,32), Siria (1,43) y Chad (1,61).
¿Cómo le fue a Ecuador?
Ecuador está en el puesto 67 de la clasificación global, con una calificación de 6,33.
La puntuación obtenida por categoría fue:
- 8,75 en proceso electoral y pluralismo.
- 5,36 en funcionamiento gubernamental.
- 6,11 en participación política.
- 4,38 en cultura política
- 7,06 en libertades civiles.
En la clasificación regional Ecuador ocupa el puesto 13 entre 24 países. Solo hay tres Estados considerados como democracias plenas en Latinoamérica: Costa Rica, Uruguay y Chile.
La calificación del país ido en aumento desde la creación del Índice, en 2006. Incluso el último informe de The Economist hace alusión al paro nacional de octubre, por la eliminación del subsidio a los combustibles, que después de 11 días de protestas fue revertida.
The Economist asegura que Latinoamérica sigue siendo el grupo de países con un mayor desarrollo democrático, pese a la ola de manifestaciones y protestas sociales que recorrió la región.
Aunque la calificación regional esté bajando desde hace cuatro años, el reporte señala que se debe, en mayor parte, al incremento de las prácticas autoritarias en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Compartir: