Autoridades de Ecuador y EE.UU. definen acciones contra el narcotráfico
Las autoridades de Ecuador y Estados Unidos mantienen una reunión técnica bilateral de defensa. Los temas a tratar son: las amenazas del narcotráfico, crimen transnacional, terrorismo y los delitos conexos.
Daniel Erickson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara y otras autoridades en la reunión que se cumple el 21 de junio de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En uno de los salones de un hotel de Quito, la tarde del 21 de junio de 2023, se reúnen Luis Lara, ministro de Defensa del Ecuador, y Daniel Erickson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos.
Junto a sus equipos de trabajo, las autoridades de ambos países lideran una reunión técnica bilateral de defensa, en la que se busca definir acciones de cooperación para enfrentar las amenazas de la región y la soberanía de los Estados
En su intervención inicial, Lara dijo que durante la cita se tratarán las amenazas del narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo.
Así como sus delitos conexos, como el tráfico de armas, el lavado de activos, la minería ilegal y la trata de personas, "que constituyen amenazas muy graves par la estabilidad política, la paz y la seguridad de las naciones de América".
Lara aseguró que, durante la administración del presidente Guillermo Lasso, Ecuador ha impulsado una transformación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para adecuar sus capacidades de cara a los conflictos híbridos que caracterizan a esta época y las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
El Ministro de Defensa añadió que este proceso implica el fortalecimiento de las capacidades de todas las ramas militares, para hacer más efectivo el control a los espacios terrestre, naval y aéreo en la frontera y la protección de los bienes estratégicos del Estado.
Según Lara, las amenazas actuales que enfrenta la seguridad tienen un carácter global, ya que no se restringen a un solo territorio. Por lo que exigen un esfuerzo cada vez más intensivo de cooperación internacional en materia de seguridad.
De manera que los estados puedan enfrentar con éxito a las mafias internacionales y a los grupos criminales locales.
Cooperación en alza
Según Lara, Ecuador planteó a Estados Unidos una propuesta para hacer un frente común contra estas amenazas y la propuesta fue "acogida con interés por EEU.UU."
Este interés, según el funcionario ecuatoriano, se refleja en las constantes visitas al Ecuador de representantes diplomáticos del país norteamericano, de mandos militares, del Secretario de Defensa y del Comando Sur.
La propuesta de Ecuador es la firma de un memorando de entendimiento para consolidar un plan de acción para el apoyo a la seguridad en Ecuador.
Para lo que se activaron equipos técnicos que sentaron las bases para la cooperación técnica en materia de seguridad y defensa entre las dos naciones.
Con base en estas bases, durante la reunión del 21 de junio de 2023, las autoridades acordarán los mecanismos de cooperación y apoyo técnico.
Las prioridades son:
- Fortalecer las operaciones cooperativas contra las actividades ilícitas en espacios acúaticos y la detección e interceptación aérea.
- Ampliar la capacitación de personal.
- La transferencia de tecnología.
- Combate contra el cambio climático.
Continuación del encuentro Lasso-Biden
Daniel Erickson, subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, destacó que esta es la primera vez que se da este tipo de foro entre ambos países.
Y dijo que el concepto de este tipo de intercambio empezó hace casi un año, cuando en julio de 2022, Luis Lara se reunión con Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, durante una Conferencia de Ministros de Defensa que se realizó en Brasil.
Y que continuó en diciembre de 2022, cuando los presidentes Guillermo Lasso y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca.
Erickson adelantó que en la cita, las autoridades de ambos países van a "trabajar juntos en el sentido de amistad para que Ecuador pueda ser un país más seguro, más próspero y un gran socio en Sudamérica y en el mundo".
Luego de los discursos de apertura, la reunión de declaró reservada y se estima que la discusión tome cuatro horas. Al finalizar se dará a conocer los detalles del acuerdo alcanzado.
Compartir: