Ecuador tuvo dos cámaras legislativas hasta 1972
El Palacio Legislativo, construido en 1960, ubicado en el centro norte de Quito.
Universidad de Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática para reformar la Constitución es que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) desaparezca y que un nuevo Legislativo, con dos cámaras, se encargue de seleccionar a las autoridades de control.
La iniciativa, además, pretende fortalecer las facultades de fiscalización del Legislativo y cambia el proceso de formación de las leyes.
Ecuador tuvo dos cámaras legislativas durante la mayoría de su historia republicana. La primera Constitución, la Riobamba de 1830, solo crea un Congreso integrado por diputados.
La siguiente, promulgada en 1835, en cambio, sí habla de dos cámaras. El artículo 23 señala: “El poder legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos cámaras, una de senadores y una de representantes”.
La Constituyente de 1946, convocada por José María Velasco Ibarra, también incluyó dos cámaras aunque con diferentes nombres: la cámara de senadores y la de los diputados. Juntas conformaban el Congreso Nacional. Esa Carta magna estuvo en vigencia por un poco más de 20 años.
En 1967, después de que la Junta Militar escogiera a Clemente Yerovi como presidente, se hizo una nueva Constituyente que escribió una nueva Carta Política.
Esta mantuvo las dos cámaras, con diferentes nombres: el Senado y la Cámara de Diputados, que conformaban el Congreso Nacional. Esta Constitución estuvo vigente hasta 1972, cuando asumió de facto el general Guillermo Rodríguez Lara.
La Junta Militar 1976-1979 creó una comisión de notables que llevó a consulta popular dos opciones: una versión modificada de la Constitución de 1946 y una nueva Constitución. Los ecuatorianos escogieron en 1979 la segunda opción, que es la que entró en vigencia y en la que el Legislativo ya no era bicameral.
Por esta razón, desde el retorno a la democracia, la Función Legislativa en Ecuador ha tenido una sola cámara: la actual Asamblea Nacional, antes llamada Congreso Nacional.
En el Palacio Legislativo, inaugurado en 1960, sí existe el salón en donde funcionó el Senado, actualmente conocido como salón José María Lequerica.
Compartir: