Polémico nombramiento de los nuevos jueces nacionales, en manos de una académica: Dunia Martínez
Dunia Martínez es la quinta presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) en cinco años y cinco meses. Estará en funciones hasta enero de 2025.
Dunia Martínez, postulante al Consejo de la Judicatura, durante la exposición de su plan de trabajo ante el CPCCS, el 8 de julio de 2024.
Cortesía / CPCCS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Judicatura tendrá un nuevo cambio de autoridades: Dunia Martínez liderará el organismo durante los próximos seis meses, hasta que llegue la renovación total. En ese lapso, la abogada estará a cargo de la selección de 10 nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Según la Constitución, el CJ se conforma por cinco vocales, que provienen de la Corte Nacional, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Defensoría Pública. Y es presidido por el representante de la Corte.
El período de los vocales es de seis años, que en este caso empezó en 2019 y que terminará en enero de 2025. La primera presidenta de la actual Judicatura fue María del Carmen Maldonado quien renunció en febrero de 2022, luego de un impasse con la Corte Constitucional (CC).
Su suplente era Álvaro Román, pero no pudo posesionarse porque su nominación no provenía de la Corte Nacional. Entonces asumió de forma interina Fausto Murillo: él estuvo en el cargo hasta enero de 2023, cuando la CC sentenció que Román debía asumir la Presidencia de manera temporal, hasta que se nombre a un nuevo titular.
Esa designación llegó el 16 de febrero de 2023. Wilman Terán, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CJ), fue designado por el CPCCS, pero solo estuvo en el cargo hasta el 20 de diciembre de 2023, ya que seis días antes fue detenido y procesado por el caso Metástasis.
Desde esa fecha, Román asumió nuevamente la presidencia temporal de la Judicatura. Este encargo concluirá el 10 de julio de 2022. Este día Dunia Martínez será posesionada por la Asamblea Nacional y estará en el cargo hasta enero de 2026.
¿Quién es Dunia Martínez?
Dunia Martínez fue la única mujer en la terna presentada por José Suing, presidente de la Corte Nacional. Suing y Martínez compartieron docencia en la Universidad de las Américas (UDLA).
Dunia Martínez se graduó de abogada en la Universidad del Azuay, en 1998. Y obtuvo una maestría (2006) y un PhD (2015) en la Universidad Andina Simón Bolívar.
La mayoría de la experiencia profesional de Martínez ha estado en el mundo universitario. En la UDLA ha sido docente de 14 asignaturas, en dos períodos. Primero durante siete meses de 2010 y, posteriormente, desde marzo de 2014 hasta la actualidad.
Además, desde 2007 hasta la actualidad, ha sido docente de programas de posgrado de la Universidad andina.
Además, ha tenido pasos fugaces en la vida pública. Fue asesora jurídica en el Congreso Nacional, en 2003; en el Tribunal Contencioso Electoral, entre 2009 y 2010; y en el Consejo de Educación Superior Superior (CES), entre 2011 y 2013. Además, fue coordinadora de Publicaciones de la Corte Constitucional, entre 2010 y 2011.
En el proceso de designación para el Consejo de la Judicatura, Martínez fue la única postulante que no fue objeto de impugnaciones. Si bien Wilson Borja presentó una queja en su contra, esta no fue admitida por haber sido ingresada a destiempo.
En el ámbito judicial, Martínez no ha sido objeto de demandas o denuncias. Pero, desde 2022 interpuso acciones en contra de la Escuela Politécnica Nacional: la mujer continuó con un reclamo que inició su esposo, Germán Rojas, antes de morir, en 2021.
El reconocido matemático y ex vocal del CES exigía su derecho a jubilación, luego de haber trabajado 35 años en esa casa de estudios.
Urgencias en la Judicatura
En seis meses y 19 días que tiene por delante en la Judicatura, Dunia Martínez tendrá una prioridad: concluir el concurso de selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Así lo anunció ella ante el CPCCS, en la exposición de su plan de trabajo.
Desde el 5 de abril de 2024 está abierto el concurso que busca llenar 10 vacantes en el máximo organismo de justicia ordinaria.
- Tres para la Sala Contencioso Administrativa
- Uno para la Sala Contencioso Tributaria
- Tres para la Sala Penal
- Dos para la Sala Civil
- Uno para la Sala de la Familia
El 9 de julio de 2024, la Judicatura -todavía a cargo de Román- informó que 107 postulantes siguen carrera por esos 10 puestos. Son quienes pasaron las fases de méritos, la entrevista psicológica y prueba de confianza.
Este concurso es el segundo intento de la Judicatura por nombrar a los nuevos jueces. Previamente, Wilman Terán habría iniciado un proceso, pero quedó insubsistente porque se hallaron indicios de corrupción.
Compartir: