Donald Trump fue hallado culpable de abuso sexual y difamación
Donald Trump dijo no conocer a la demandante y consideró una "vergüenza" el veredicto del jurado, que lo sentenció a pagar USD 5 millones.
Simpatizantes de E. Jean Carroll, quien demandó a Donald Trump, afuera del juzgado en Nueva York, el 9 de mayo de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.
Así lo señala el veredicto que alcanzó este 9 de mayo de 2022 en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.
Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la Casa Blanca, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar USD 1,61 millones por una trama de evasión fiscal.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.
El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.
Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos USD 5 millones, de los cuales USD 2 millones son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y USD 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.
Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.
"No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", escribió Donald Trump en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.
Compartir: