18 meses después, los ministerios de Gobierno y el Interior no logran separarse
El presidente Guillermo Lasso dividió el Ministerio de Gobierno en dos y revivió el Ministerio del Interior en marzo de 2022. Hasta ahora las dos entidades no han logrado finiquitar el proceso administrativo.
Reunión del gabinete de seguridad, en Guayaquil, el 25 de julio de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 30 de marzo de 2022, casi un año después de su llegada a Carondelet, el presidente Guillermo Lasso decidió separar la administración política de la de seguridad.
Ese día firmó un decreto para revivir el Ministerio del Interior, que había sido absorbido por el Ministerio de Gobierno, durante la gestión de Lenín Moreno. Sin embargo, desde entonces han pasado 18 meses y la medida no ha podido ser completada.
El proceso implicaba, además de la división de las competencias, la separación de los bienes inmuebles, documentos, el personal e incluso las deudas según lo que le corresponde a cada entidad.
Cuando venció el plazo del primer decreto, Lasso emitió otro más, duplicando el plazo. Pero tampoco fue suficiente. Por lo que este 4 de octubre de 2023, el Mandatario decidió duplicar nuevamente el último plazo.
Sin embargo, según lo escrito en los tres decretos, el último plazo, de seis meses, habría finiquitado ya en julio. Esto porque, en total, los plazos suman 15 meses.
El último decreto estipula que "durante el plazo que se amplía, se deberá concluir de manera eficiente el traspaso de bienes, proyectos, personal, contratos en fase de ejecución suscritos(...) que correspondan a la competencia del Ministerio del Interior".
Compartir: