Cuenca: Zamora "no encuentra" la liquidez que ofreció Palacios
Cristian Zamora se encontró al Municipio de Cuenca "con un presupuesto inflado", millones en cuentas por pagar, recursos comprometidos y casi nada de liquidez para empezar su gestión.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en una reunión de trabajo el 18 de mayo de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, asegura que su administración se encontró con USD 28 millones en cuentas por pagar y poca liquidez para iniciar su gestión en la Alcaldía de Cuenca.
Esa realidad dista del informe que dio el exalcalde Pedro Palacios al culminar su mandato, pijo que dejaba un Municipio con solvencia económica y "USD 150 millones listos para ser ejecutados".
"¿Me gustaría que el exalcalde diga dónde están los USD 150 millones y el superávit que dejó en el Municipio?", cuestionó la directora financiera, Estefanía Vintimilla, al dar a conocer el diagnóstico de las finanzas municipales.
La funcionaria aseguró que los únicos recursos disponibles que encontraron en las arcas municipales son USD 28 millones, pero que ya estaban asignados para pagos.
Además, en las cuentas por pagar que ya están devengadas, "ejecutaron todo, pagaron USD 10 millones a los amigos, en lugar de priorizar otros gastos importantes", dijo la directora financiera del Municipio de Cuenca.
Aparte de ese monto, no existen recursos de libre disponibilidad para los nuevos proyectos que el alcalde Cristian Zamora pretende ejecutar en sus primeros meses.
Un presupuesto "inflado"
La nueva administración también se encontró con problemas en los ingresos. El presupuesto prorrogado para 2023 incluye "rubros que no son seguros y que inflan la proforma", asegura Vintimilla.
"Hay valores que no deberían estar dentro del presupuesto inicial, hay que revisar y reestructurar el presupuesto", explicó.
Por ejemplo, hay un rubro de USD 18 millones que se espera por la venta de terrenos del Municipio, pero existen impedimentos para su venta. Eso hace que no se pueda contar con ese dinero para el presupuesto.
También asegura que hay una baja recaudación. El presupuesto de este año (prorrogado de 2023) contempla ingresos totales por USD 277 millones, pero se han recaudado menos de USD 200 millones.
Incluso, desde enero, la Unidad de Rentas del Municipio ha disminuido su trabajo para cobrar la cartera pendiente. A eso se suma el poco margen que tiene el Municipio de Cuenca para endeudarse, según confirmó el alcalde Zamora a PRIMICIAS.
Una lista de promesas sin recursos
La falta de liquidez es el primer obstáculo que deberá superar el alcalde Cristian Zamora, quien tiene una serie de promesas, que dependen de recursos que ahora no existen.
Los USD 150 millones que, según Palacios, quedaron disponibles son, en realidad, recursos comprometidos por organismos multilaterales para proyectos aprobados por el exalcalde.
Pero esos proyectos son diferentes a los que Zamora se comprometió a ejecutar. De una lista de '101 promesas para Cuenca' que promocionó en campaña, estos son los que debe cumplir en los primeros tres meses:
- Aumentar el presupuesto para la seguridad
- Crear la clínica de la mascota
- Contratar los estudios para la construcción de tres hospitales municipales
- Iniciar el proceso para la construcción de un instituto tecnológico
- Implementar el centro violeta para mujeres, con el Ministerio de la Mujer
- Implementar el primer centro de desarrollo integral para la niñez
Reducción del gasto corriente
Esta situación lleva al equipo financiero del Municipio a "remar fuerte" para cumplir los objetivos de Zamora. Estas son las acciones que se contemplan para conseguir liquidez:
- Reestructurar el presupuesto
- Reducir la nómina municipal y optimizar el gasto corriente
- Intensificar las acciones de cobro
- Priorizar los proyectos ofrecidos por el alcalde Zamora
- Cancelar deudas, pero con orden de prelación
La Dirección de Talento Humano inició una revisión de los contratos ocasionales que tienen menos de un año, para verificar si son necesarios para el funcionamiento del Municipio o darlos por terminado.
La administración también revisará los pagos por asesorías y otros rubros que están contemplados en gastos corrientes y se pueden prescindir.
La Dirección Financiera, en cambio, ya inició las acciones de cobro de la cartera pendiente, con el fin de disponer de liquidez inmediata.
Además, el Municipio espera contar con los recursos que ingresan en los primeros meses del año por el pago del impuesto predial, obras de beneficio general, tasas, contribuciones e impuestos, que representan un 35% del presupuesto.
A eso se suman las gestiones que el alcalde y su equipo de trabajo han empezado con autoridades gubernamentales y organismos de financiamiento para obtener líneas de crédito.
Compartir: