"Ni narcoestado, ni estado fallido: todavía no", dice la fiscal Diana Salazar
Tras el crimen del fiscal César Suarez, la fiscal general anunció que está exigiendo a los funcionarios judiciales que "acepten la protección y la seguridad".
La fiscal Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis, desarrollada en Quito el 14 de diciembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Vamos a continuar, a pesar de estos golpes que tratan de quebrarnos", aseguró la fiscal Diana Salazar, en medio de la grave situación de violencia que vive el país y de sucesos trágicos como el asesinato del fiscal César Suárez. La funcionaria habló con el canal colombiano NTN24, este 19 de enero de 2024.
Salazar comentó que, el pasado miércoles, a las 07:26 de la mañana, habló vía telefónica con Suárez porque "era uno de los fiscales que tenía los casos de crimen organizado y estábamos coordinando un tema reservado". Lastimosamente, añadió, el funcionario "no supo transmitir algún nivel de preocupación o de riesgo".
La fiscal explicó que, en ocasiones, los fiscales se niegan a estar contantemente protegidos. "A veces digo, es un arresto domiciliario el que estamos viviendo. Existen fiscales que no quieren tener protección porque dice que pierden la libertad".
Pero anunció que, tras el crimen del fiscal, "estamos exigiendo que acepten la protección y la seguridad".
Vamos a continuar a pesar de estos golpes que tratan de quebrarnos, tenemos que seguir fuertes hasta el último día.
Diana Salazar
Y aseguró que, a pesar de las amenazas, "no me puedo dar ese lujo de salir ante la ciudadanía y decir nos ha vencido el crimen porque eso es lo que buscan las organizaciones. No importa que amenacen, vamos a continuar".
"Si damos el mensaje contrario significa que las organizaciones están llegando a su objetivo, que no es otro que permear todo".
Diana Salazar
"Siento indignación"
Durante la entrevista con la periodista Andrea Bernal, la fiscal Salazar aseguró que siente tristeza, indignación e impotencia "por lo que está pasando, porque muchas personas están perdiendo la vida".
Pero también dijo que siente confianza. "Creo que a veces hay que tocar fondo para empezar a ver la luz y me parece que ese es el momento que está viviendo ahora Ecuador", dijo.
"Soy humana, soy una mujer de fe también. Sé que más allá de la voluntad de los hombres, todos estamos sometidos a la voluntad de Dios. (...) Entonces tomando las precauciones, tengo la confianza de que vamos a salir", dijo.
La fiscal, que hace pocos meses reveló una complicada trama de corrupción que involucra a actores políticos, mediáticos, empresariales con el narcotráfico, se niega a considerar que Ecuador sea un narcoestado o estado fallido.
"Todavía no, estamos a tiempo de recuperarlo y que no nos convirtamos en eso", dijo.
Compartir: