CPCCS, al fin, pudo iniciar elección del presidente de la Judicatura
Entre el 27 y 29 de diciembre de 2022, la ciudadanía podrá presentar impugnaciones contra los jueces Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.
De izq. a der. Wilman Terán, Iván Saquicela, Mercedes Caicedo y Luis Rivera, jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cuarta fue la vencida. Finalmente, y luego del envío de tres ternas fallidas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó las candidaturas de los jueces Terán, Caicedo y Rivera para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).
Los tres nombres fueron propuestos por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según la Constitución, el delegado de esta entidad debe presidir la Judicatura.
Uno de los tres magistrados tomará el lugar que dejó María del Carmen Maldonado, quien renunció en febrero de 2022 por diferencias con la Corte Constitucional. Mientras tanto, el vocal Fausto Murillo dirige, de forma interina, el organismo.
El proceso
Después de verificar que los perfiles de Terán, Caicedo y Rivera cumplen con los requisitos y no están inmersos en inhabilidades legales y reglamentarias, el proceso de selección pasó a la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana.
Entre el 27 y el 29 de diciembre de 2022, cualquier ciudadano podrá interponer impugnaciones contra los postulantes.
La Comisión Técnica resolverá las impugnaciones que se presenten, a través de audiencias públicas.
Cuando las impugnaciones hayan sido resueltas, esas resoluciones podrán ser apeladas y será el Pleno del CPCCS el que las resolverá. Esa decisión será de última instancia.
Luego de dos días de la aprobación del informe de la etapa de impugnación, el Pleno del CPCCS convocará a los postulantes para una exposición pública sobre sus propuestas de mejora institucional para la Judicatura.
Finalmente, un día después de esas exposiciones, el Consejo de Participación designará al nuevo titular de la Judicatura.
Un judicial en la Judicatura
Quien resulte seleccionado en este proceso será el quinto presidente del Consejo de la Judicatura, desde 2011, cuando se reformó la justicia y se le retiraron las facultades administrativas a la Corte Nacional, a través de una consulta popular impulsada por el correísmo.
Este, además, será el primer presidente de la Judicatura que sea funcionario judicial de carrera. Tres de los cuatro anteriores llegaron al cargo por sus cercanías políticas.
- Paulo Rodríguez, que fue el presidente transitorio (2011-2013) es ingeniero en mecatrónica y fue delegado por el expresidente Rafael Correa para esa función.
- Luego vino el período de Gustavo Jalkh, quien había sido funcionario cercano a Correa y ganó el primer concurso. Pero fue destituido por el Cpccs Transitorio, que presidió Julio César Trujillo.
- Mientras se elegía al nuevo titular, el Consejo de Trujillo nombró a un nuevo titular transitorio. Fue Marcelo Merlo.
- Y tras el nuevo concurso, finalmente, fue designada María del Carmen Maldonado.
Ahora, el cargo lo asumirá un juez de la Corte Nacional. Además, los tres tienen un largo recorrido por la Función Judicial.
El seleccionado estará en el cargo hasta enero de 2025. Según la norma judicial, en ese año se deberá reemplazar íntegramente al pleno de la Judicatura.
También le puede interesar:
Por qué la Judicatura no tiene presidente titular desde hace 10 meses
Esta semana la Corte intentará consensuar la cuarta terna de candidatos a la Judicatura. Hay voces que piden la salida del Iván Saquicela.
Compartir: