Hay descontento por lentitud del diálogo entre el Gobierno y los indígenas
Pese a que existen tres mesas de diálogo ya instaladas, a los líderes del paro les parece que el proceso no avanza al ritmo esperado.
El Gobierno y las organizaciones indígenas analizaron el proceso de diálogo, el 3 de agosto de 2022.
@MinGobiernoEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"No hay soluciones mágicas", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, David de La Torre, refiriéndose a las mesas de diálogo entabladas entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas.
Después de casi cinco semanas de terminado el paro nacional, el Ejecutivo y la Conaie, Feine y Fenocin han instalado tres mesas de diálogo sobre la focalización de combustibles, banca pública y privada, y sobre control de precios.
Solamente la segunda ha logrado un acuerdo firmado, aunque los dirigentes sociales advirtieron que lo conseguido no es suficiente.
Ahora, la queja radica en la velocidad con que avanza el proceso, que contiene un total de 10 mesas con distintas temáticas. Por ello, los dirigentes pidieron que la próxima semana se establezca un mecanismo de seguimiento de las medidas.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que los cinco días, establecidos como plazo para cada mesa, deberían bastar para llegar a resultados, sean positivos o negativos. Y "para que el pueblo ecuatoriano sepa que si no lo hay, hay que seguir luchando".
Aunque el Ejecutivo ha sido optimista sobre el avance del proceso y confiaba en lograrlo en un plazo menor a los 90 días acordados, los ministros que participan en las mesas también han dejado en claro que, de ser necesario, se tomará más tiempo en ciertas temáticas.
Además, de La Torre advirtió que "los 90 días serán lo que tienen que ser y al final se evaluará por dónde tenemos que seguir caminando". Para la Iglesia Católica, que hace de mediadora, el final del plazo determinado "no implica el fin del camino que estamos empezando".
Y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, agregó que invitarán a un funcionario de la ONU para que participe como veedor y que modificarán la metodología, para agilizar el intercambio de información y definir cómo corren los plazos de cinco días por mesa.
Compartir: