Deportación de extranjeros puede requerir un cambio en la Constitución
Los legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales respondieron al presidente Moreno en una rueda de prensa este 6 de febrero del 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Relaciones Internacionales respondió, este 6 de febrero de 2020, el llamado de atención que el presidente, Lenín Moreno, hizo a la Asamblea por la supuesta tardanza en la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.
Moreno criticó el trámite de la propuesta legal después del asesinato de una mujer en Quito. Un hombre de nacionalidad venezolana está detenido por el crimen.
Fernando Flores (Creo), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, calificó de "desatinadas" las declaraciones del Presidente. Lo llamó a velar por la seguridad de los ciudadanos y no "gobernar con la coyuntura", frente los hechos de violencia.
"Señor presidente, es importante que hable a los ecuatorianos con la verdad y no cree cortinas de humo, tratando de mandar la responsabilidad a quienes no nos compete"
Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales
El legislador señaló que será necesaria una reforma o enmienda constitucional para aplicar la deportación para a los extranjeros cometan delitos en Ecuador. La Constitución garantiza la "ciudadanía universal" y el libre tránsito por el territorio ecuatoriano.
Por ello, Flores conminó al Ejecutivo a proponer una enmienda constitucional, pues es una de sus potestades.
Además, aclaró que el proyecto de reformas que Moreno envió a la Asamblea no incluye ninguna propuesta sobre el trámite de expulsión o deportación de extranjeros.
Las reformas a la Ley de Movilidad Humana presentadas por el Ejecutivo ingresaron el 30 de julio de 2019.
También le puede interesar:
El discurso xenófobo aleja a los venezolanos de las calles de Quito
No hay acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para legalizar la deportación de extranjeros. En las calles, los venezolanos denuncian xenofobia.
Compartir: