Denuncia de tráfico de influencias en medio del juicio político
El Frente Parlamentario Anticorrupción denunció que un informe sobre Flopec que se realizó en la Comisión de Régimen Económico fue elaborado por una persona relacionada con la trama de corrupción de Petroecuador. La presidenta de esta comisión es Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político contra el presidente Lasso.
Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político contra el presidente Lasso, en la Comisión de Fiscalización este 21 de abril de 2023.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva polémica rodea el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Este 25 de abril de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción presentó una denuncia por tráfico de influencias en la Fiscalía contra la asambleísta Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político.
La denuncia se relaciona con un informe de la Comisión de Régimen Económico, que ya revisó el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker Pool. Dicho informe concluyó que la asociación Amazonas Tanker ha generado una utilidad de unos USD 24 millones. Nunca se habla de perjuicio o de peculado.
Según la denuncia del Frente Anticorrupción, el borrador de dicho informe fue elaborado en la computadora de un menor de edad, que es hijo de Galo Garzón Játiva, un exfuncionario de Petroecuador y parte del equipo de confianza de Nilsen Arias.
Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, está procesado en Estados Unidos por lavado de activos y se declaró culpable de recibir sobornos de Gunvor y Vitol. Garzón es procesado en Ecuador, junto a Arias, por haber recibido sobornos como parte de la trama de corrupción en Petroecuador.
La denuncia asegura que en el documento también trabajó en dicho informe Mario Naranjo Borja, quien fue asesor de Pazmiño desde abril de 2022.
Naranjo es hermano de Wilson Naranjo, otro de los procesados en el caso Petroecuador. Es señalado por haber sido socio de los hermanos Peré Ycaza, quienes a su vez movían los sobornos de Gunvor, Vitol y otras empresas intermediarias en la venta de petróleo y combustibles.
Como publicó PRIMICIAS, según la Fiscalía, Wilson Naranjo fue uno de los “canales para la entrega de sobornos”. Las investigaciones indican que se encargaba de "efectivizar" dinero que era entregado como coimas a funcionarios de Petroecuador.
Mario y Wilson Naranjo, además, fueron accionistas de la Constructora Ares. Esta es una de las empresas del fallecido exministro José Agusto Briones, procesado en el caso Las Torres.
Pazmiño ha anunciado que ella también planteará una denuncia en Fiscalía este miércoles 26.
Compartir: