Madre de Jorge Glas denuncia al presidente Noboa ante la fiscalía mexicana
La madre del exvicepresidente Jorge Glas denunció al presidente Daniel Noboa, ante la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid, por el "secuestro" de su hijo, el pasado 5 de abril.
Jorge Glas permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde inicios de abril.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Norma Espinel Aráuz, madre del exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, presentó una denuncia contra el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios por el supuesto secuestro de su hijo, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el 5 de abril pasado.
La denuncia, que tiene fecha del 26 de abril y fue divulgada en redes sociales este lunes, 6 de mayo de 2024, no fue presentada ante las autoridades ecuatorianas.
Más bien, fue presentada en la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid, España, que envía a su vez la demanda a la fiscalía en México.
En la querella, Espinel se declara con la representante legal de Glas y argumenta que es "victima indirecta" de lo sucedido el 5 de abril, "cuando personas armadas irrumpieron violenta e ilegalmente en el local diplomático y secuestraron a su hijo", según los abogados.
En una foto publicada por el Heraldo de México, que adelantó este lunes la información sobre la denuncia contra Noboa, puede verse a la madre de Glas con su representante legal, el abogado Miguel Olmedo Robles, en la embajada de México en Madrid.
El 26 de abril de 2024 Espinel otorgó a los abogados un poder general para pleitos y cobranzas y representar sus intereses en México.
La denuncia "criminal", según los abogados, está dirigida a quienes "resulten responsables de los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y violación de los deberes de la humanidad" en el caso de Glas.
Por ello, además de Noboa, la madre de Glas pide investigar a cuatro funcionarios más del Gobierno:
- La ministra del Interior, Mónica Palencia
- La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Rita Bravo
- Comandante de la Policía, César Zapata
- Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito provocó una crisis diplomática con México, que denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia a la que también acudió el gobierno de Noboa para denunciar al Estado mexicano.
Actualmente, el exvicepresidente Jorge Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.
Compartir: